THE OBJECTIVE
Internacional

Londres veta la ley 'trans' de Escocia y usará un recurso inédito para frenar su entrada en vigor

El Gobierno que dirige Rishi Sunak utilizará por primera vez la conocida como sección 35 de la ley que estableció la autonomía del Parlamento escocés

Londres veta la ley ‘trans’ de Escocia y usará un recurso inédito para frenar su entrada en vigor

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.turgeo | Europa Press

Las leyes trans también generan polémica en Reino Unido. El Parlamento de Escocia aprobó en diciembre una controvertida ley que facilita la transición de las personas transgénero, que ahora se autoriza a partir de los 16 años. Una medida que Londres ha decidido impugnar: el Gobierno británico avanzó este lunes que bloqueará la ley, entre otras razones por la medida relativa a los menores, en una medida inédita con la que se impugnará por primera vez la capacidad del parlamento escocés para legislar.

En concreto, el ministro británico para Escocia, Alister Jack, ha asegurado que presentará este martes ante la Cámara de los Comunes una orden para evitar que la legislación aprobada en Edimburgo el pasado 22 de diciembre sea enviada al rey Carlos III para recibir su consentimiento formal. De esta manera, el Gobierno que dirige Rishi Sunak utilizará por primera vez la conocida como sección 35 de la ley que estableció la autonomía del Parlamento escocés en 1998, que permite a Londres vetar leyes que considere que afectan a «asuntos reservados» al Gobierno central. 

La decisión de Londres ha sido muy criticada por la primera ministra escocesa. En un mensaje en su cuenta de Twitter, lo ha calificado como «un ataque completamente frontal» al parlamento de Escocia, que ha sido «elegido democráticamente» así como a «su capacidad para tomar sus propias decisiones sobre asuntos delegados». Nicola Sturgeon ha insistido en que su Gobierno «defenderá la legislación y defenderá al Parlamento de Escocia» ante el «veto de Westminster». La primera ministra teme que si el uso de esta ley tiene éxito, no será la última vez que se utilice.

La nueva norma suprime la exigencia de un diagnóstico médico y psiquiátrico durante la petición de un certificado de reconocimiento de género. Además, el texto reduce el periodo por el que el solicitante debe vivir con su género asignado de dos años a tres meses, con un período de reflexión adicional de tres meses.

El certificado podrá obtenerse a los seis meses, según la ley, defendida por el Ejecutivo independentista encabezado por la primera ministra Nicola Sturgeon. Además, la edad mínima para solicitar este certificado pasa de 18 a 16 años, similar a la norma votada el pasado diciembre por los diputados españoles.

Los detractores del texto escocés, encabezados por la exitosa autora J. K. Rowling, lo consideran un peligro para las mujeres, ya que permitiría a los hombres acceder más fácilmente a espacios reservados a las mujeres.  Por su parte, el Gobierno argumenta que esta nueva norma no afectará a una ley anterior, que permite excluir a las personas trans de espacios no mixtos como vestuarios, cárceles y lugares de acogida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D