THE OBJECTIVE
Internacional

El primer ministro británico hace cinco promesas en su discurso de cara al 2023

Rishi Sunak ha fijado como objetivo «reconstruir la confianza en la política» sin «trucos» ni «ambigüedad»

El primer ministro británico hace cinco promesas en su discurso de cara al 2023

Rishi Sunak saliendo de Downing Street. | Europa Press.

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, ha decidido empezar el año con cinco promesas a los ciudadanos de Reino Unido. Entre ellas, «reconstruir la confianza en la política» sin «trucos» ni «ambigüedad», mediante acciones como reducir la inflación, impulsar el crecimiento y atajar la migración irregular.

En el poder desde que a finales de octubre sucedió a la efímera Liz Truss, Sunak, primer jefe de gobierno surgido de una minoría étnica en el Reino Unido, planteó en su primer discurso del año «cinco cimientos sobre los que construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos».

A dos años como máximo de las próximas elecciones legislativas, el opositor Partido Laborista encabeza las encuestas en un país sacudido por las huelgas en incontables sectores, encabezados por la sanidad y los transportes. «Reduciremos la inflación a la mitad este año» para aliviar la crisis por el disparado coste de la vida, «haremos crecer la economía, creando empleos mejor remunerados y oportunidades en todo el país», afirmó Sunak, retomando una promesa del ex primer ministro Boris Johnson, acérrimo defensor del Brexit como él.

El nuevo jefe de gobierno, que fue ministro de Finanzas de Johnson, también prometió reducir la abultada deuda del Reino Unido, que no deja de aumentar desde mediados de 2021 impulsada por una inflación que roza el 11%.

Sunak se comprometió asimismo a reducir las largas listas de espera en el sistema sanitario público, el otrora venerado y ahora decaído NHS.  Y reiteró su determinación a aprobar «nuevas leyes para detener las embarcaciones precarias (que transportan a migrantes irregulares, ndlr) y asegurarnos de que llegan ilegalmente a este país son detenidos y expulsados rápidamente».

Un numéro récord de más de 45.000 migrantes llegaron a las costas del sur de Inglaterra en botes desde Francia en 2022, año en que el naufragio de una de estas embarcaciones dejó un balance de al menos cuatro muertos. En 2021, 27 migrantes perdieron la vida al hundirse el bote neumático en que cruzaban el Canal de la Mancha.

«Estas son las prioridades de la gente» y «las prioridades del gobierno», aseguró Sunak. «Les pido que nos juzguen por el esfuerzo que hacemos y los resultados que conseguimos», dijo dirigiéndose a unos británicos que desde el referéndum sobre le Brexit de 2016 han visto desfilar a cinco primeros ministros conservadores por Downing Street.

El discurso le ha hecho colocarse como tendencia en Twitter, principalmente por los comentarios de británicos disgustados con sus palabras tachándole de «mentiroso».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D