THE OBJECTIVE
Política

Joe Biden, asombrado con la elección de Rishi Sunak como primer ministro de Reino Unido

El presidente de Estados Unidos ha celebrado que una persona de una «minoría étnica» haya ascendido hasta el número 10 de Downing Street

Joe Biden, asombrado con la elección de Rishi Sunak como primer ministro de Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Evelyn Hockstein (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de «bastante asombrosa» la elección de Rishi Sunak como primer ministro de Reino Unido, a la vez que ha anunciado su intención de continuar «la estrecha cooperación» entre ambos países tras la dimisión de Liz Truss.

Biden ha subrayado la importancia de que el primer ministro británico pertenezca a una minoría étnica en un momento en el que se ha registrado un aumento de los ataques de carácter racial en el país, según ha dicho el mandatario estadounidense en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.

«Como diría mi hermano, ‘¡fíjate!’ (…). Un hito pionero, y eso importa, importa», ha expresado el presidente de Estados Unidos durante un evento celebrado en la Casa Blanca con motivo de la festividad hindú del Dilawi.

Biden, a la espera del rey Carlos III

La Administración Biden ha mostrado su predisposición a continuar su «estrecha relación» con Reino Unido, un hecho que «nunca cambiará», según ha detallado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

«Estados Unidos y Reino Unido son fuertes aliados y tienen una amistad duradera, y ese hecho nunca cambiará. Y por ello, sabemos que seguirán siendo socios fiables en una serie de cuestiones, incluida la de responsabilizar a Rusia por su agresión contra Ucrania», ha afirmado Jean-Pierre en declaraciones a la prensa.

Con todo, la Casa Blanca ha anunciado que Biden no conversará con Sunak hasta que este se haya reunido con jefe de Estado británico, el rey Carlos III, y haya sido invitado a formar un nuevo Gobierno, tal y como recoge el protocolo de Washington.

Sunak, un primer ministro particular

El exministro de Finanzas Rishi Sunak se convertirá en el primer líder hindú de Reino Unido, así como el más joven en 200 años y el tercer primer ministro del país en dos meses.

El diputado por el distrito de Richmond, en el condado de Yorkshire, ha logrado cosechar rápidamente el aval de más de un centenar de ‘tories’ tras la retirada de Johnson, que ha renunciado a la carrera para volver a dirigir la formación. Así, ha adelantado a Penny Mordaunt, la otra favorita, para convertirse en el próximo líder conservador y, por lo tanto, en el nuevo primer ministro de Reino Unido.

Sunak, que cuenta con un perfil favorable al ‘establishment’, los mercados y la mayoría ‘tory’, ya era en julio uno de los principales favoritos para asumir el cargo al frente de Downing Street durante las primarias que se celebraron tras la salida de Johnson y que, sin embargo, dieron la victoria a Truss.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D