THE OBJECTIVE
Política

Rishi Sunak logra más apoyos que Mordaunt y será el próximo primer ministro de Reino Unido

Los primeros compases del exministro de Finanzas tratarán sobre cómo capear la crisis política, económica e institucional que atraviesa el país tras la ‘era-Truss’

Rishi Sunak logra más apoyos que Mordaunt y será el próximo primer ministro de Reino Unido

El futuro primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. | Reuters

El Partido Conservador ya tiene su candidato para ocupar el número 10 de Downing Street: el exministro de Finanzas Rishi Sunak. El político, que ha aprovechado su segunda oportunidad en la carrera presidencial tras caer ante Liz Truss hace algo más de 50 días en las primarias de la formación, se pondrá al frente de un Reino Unido sumido en una grave crisis económica e institucional oficialmente el próximo martes.

Sunak será el nuevo líder de la formación, y se ha hecho con el poder después de que la exministra de Defensa Penny Mordaunt anunciara su salida de la carrera para hacerse con el liderazgo, tras no hacerse con los apoyos necesarios. Aunque a lo largo de la mañana había deslizado su posible victoria, finalmente las esperanzas de la diputada torie han caído en saco roto.

El anuncio llega tan solo minutos después de que Mordaunt señalara en un mensaje difundido a través de Twitter que el país vive «tiempos sin precedentes». Así, ha aclarado que los miembros del partido han tomado una decisión «de buena fe y por el bien del país».

«Como resultado, hemos elegido al que será nuestro próximo primer ministro. Esta es una decisión histórica y muestra, una vez más, la diversidad del talento que existe en nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo», ha aseverado.

Sunak, un viejo conocido de los ‘tories’

El diputado por el distrito de Richmond, en el condado de Yorkshire, ha logrado cosechar rápidamente el aval de más de un centenar de ‘tories’ tras la retirada de Johnson, que ha renunciado a la carrera para volver a dirigir la formación. El futuro primer ministro cuenta con un perfil favorable al ‘establishment’, los mercados y la mayoría ‘tory’, algo que y mostró en julio, cuando fue uno de los principales favoritos para asumir el cargo tras el adiós del expresidente.

El político británico, de padres africanos de ascendencia india, ha trabajado en el pasado como analista para Goldman Sachs, entre otros fondos de inversión, y ha asegurado en varias ocasiones que su objetivo es poner fin a la crisis económica en la que se ha visto sumida el país, especialmente tras el anuncio del Gobierno del llamado ‘mini presupuesto’.

Desde 2015 ocupa el escaño por el distrito de Richmond, si bien trabajó para el Gobierno de la ex primera ministra Theresa May hasta convertirse posteriormente en responsable del Tesoro de Reino Unido durante el mandato de Johnson, que posteriormente lo ascendió a ministro de Finanzas.

Un fiel a Johnson… hasta la crisis

Aunque defendió a Johnson desde el principio, ofreció su dimisión al considerar que su visión de la gestión de los problemas económicos a los que se enfrentaba Reino Unido «distaban» significativamente de la del entonces ‘premier’ británico, lo que llevó a Sajid Javid a ocupar el cargo.

Sunak, de 42 años, hizo campaña a favor de abandonar la Unión Europea de cara al referéndum que tuvo lugar en junio de 2016 durante el Gobierno del ex primer ministro David Cameron al considerar que el Brexit beneficiaría a un Reino Unido «más libre, más justo y más próspero».

En este sentido, ha manifestado en reiteradas ocasiones que el país necesita una reforma migratoria. «Creo que una normativa apropiada puede beneficiar a nuestro país. Debemos tener el control de nuestras fronteras», ha puntualizado en relación al Brexit y la llegada de migrantes al país.

Sin embargo, fue precisamente la retórica sobre la salida del país del bloque comunitario lo que favoreció a Truss -que votó a favor de permanecer en la UE- en la votación interna celebrada en verano. La que luego sería elegida como líder de los conservadores acusó entonces a Sunak de utilizar «tácticas alarmistas» y trata de difundir miedo entre la población.

No obstante, el que es considerado uno de los diputados británicos más ricos -incluso más que el rey Carlos III-apoyó el acuerdo del Brexit presentado en tres ocasiones por May ante el Parlamento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D