Borrell reprocha a Rusia que «falte el respeto» a las víctimas del Holocausto
El alto representante ha señalado que acusar a la Unión Europea de tratar de aplicar la «solución final» sobre los rusos supone un nuevo ataque antisemita
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha criticado este jueves al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, por sus recientes declaraciones en las que ha afirmado que Washington ha formado una «coalición» occidental para «resolver la cuestión rusa» de forma similar a la «solución final» de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.
«Los últimos comentarios de (…) Lavrov acusando a ‘Occidente’ de buscar una ‘solución final’ para Rusia están completamente fuera de lugar, son irrespetuosos y pisotean la memoria de los seis millones de judíos y otras víctimas que fueron sistemáticamente asesinadas en el Holocausto», ha expresado Borrell.
El jefe de la Diplomacia europea ha señalado que estas palabras «se suman a los comentarios antisemitas anteriores del ministro Lavrov», al tiempo que ha criticado «la manipulación de la verdad» de Moscú «para justificar su guerra ilegal de agresión».
Para Borrell, el Kremlin ha alcanzado así «otro punto bajo inaceptable y despreciable», según se puede leer en un comunicado del equipo de prensa del Acción Exterior de la Unión Europea.
«No hay paralelo entre los crímenes de la Alemania nazi y la ayuda internacional para Ucrania en la defensa de su territorio y su pueblo contra una agresión injustificada», ha remachado, al denunciar la invasión y los ataques contra civiles.
Así, ha destacado el «compromiso inequívoco» de la Unión Europea de «garantizar que tales atrocidades nunca vuelvan a ocurrir»: «La negación, la distorsión y la trivialización del Holocausto van en contra de la legislación y los valores de la Unión Europea», ha recordado.