MyTO
Internacional

El papa Francisco: «Ser homosexual no es un delito, somos todos hijos de Dios»

Defiende que la Iglesia católica tiene que trabajar para poner fin a las normas que criminalizan la homosexualidad

El papa Francisco. | Remo Casilli (Reuters)

El papa Francisco ha cargado contra las «injustas» leyes que criminalizan la homosexualidad y ha pedido a los obispos católicos que apoyan esas leyes que acojan a las personas LGBT en la Iglesia. «Ser homosexual no es un delito», ha dicho en una entrevista con Associated Press (AP).

El papa ha defendido que la Iglesia católica tiene que trabajar para poner fin a las normas que criminalizan la homosexualidad y ha señalado que «los obispos también tienen un proceso de conversión», ya que deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos, y que deben mostrar «ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros».

Asimismo, el papa ha citado el catequismo de la Iglesia para señalar que los homosexuales deben ser recibidos y respetados, y no deben verse marginados ni discriminados.

Sin embargo, Francisco ha dejado claro que ser homosexual «sí es pecado», pero ha añadido: «Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad».

Las enseñanzas católicas indican que si bien debe tratarse a los homosexuales con respeto, los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”. Francisco no ha cambiado esa posición, aunque ha hecho del acercamiento a la comunidad LGTBQ uno de los rasgos característicos de su papado.

El Papa dice que las homilías «son un desastre» y pide que no duren más diez minutosEl Papa dice que las homilías «son un desastre» y pide que no duren más diez minutos
3 comentarios
  1. ToniPino

    La noticia refleja perfectamente las palabras e ideas de Francisco en su entrevista a AP: según el papa, la homosexualidad no es delito, es injusto que lo sea, el amor de Dios es igual para todos los hombres, hay obispos que apoyan leyes contra la homosexualidad y deben iniciar un proceso de conversión y la homosexualidad es pecado.

    Básicamente coincide con la postura oficial de la Iglesia. Ésta mantiene que la homosexualidad es una inclinación objetivamente desordenada, que las distintas formas que reviste son depravaciones graves y que los actos homosexuales son íntrínsecamente desordenados y contrarios a la ley natural. La Iglesia pide respeto, compasión y delicadeza con los homosexuales y que se evite su discriminación injusta, lo que implica que, según la Iglesia, hay discriminaciones justas.

    Francisco en otras ocasiones ha sido más deliberadamente ambiguo, con palabras que se prestaban a interpretaciones más abiertas de la homosexualidad. Permitió la publicación de un libro vaticano de antropología bíblica que cambiaba la doctrina católica sobre la homosexualidad. La claridad doctrinal no es el fuerte de este papa.

  2. Feliu

    El Catecismo lo dice bien claro, hay que tratar y acoger a todas las personas de la misma forma, sin discriminación de la orientación sexual que tengan. No es nada nuevo.
    Reitera lo que dice la Iglesia, y lo que viene practicando la mayoria de creyentes.

  3. Cefelener

    Theobjetive pierde credibilidad con titulares como este, que están claramente manipulados.
    Franciso ha dicho [no cito textualmente] que no se pueden criminilizar la homoxualidad, PERO que sigue siendo pecado.
    En otros periódicos aparece el titular completo, y no se induce a interpretar otra cosa.
    El conocimiento d la declaración de una «autoridad» es importante para saber de qué pie cojea.

Inicia sesión para comentar