Varios países cierran sus sedes diplomáticas en Turquía ante las amenazas de atentados
La Embajada española ha recomendado «evitar las inmediaciones de los sitios de culto, así como aglomeraciones y lugares muy frecuentados por turistas»
Las autoridades de Alemania han anunciado este miércoles que su consulado en la ciudad turca de Estambul permanecerá cerrado durante la jornada «por motivos de seguridad», días después de alertar de un aumento de la amenaza de ataques a raíz de la quema de ejemplares del Corán en manifestaciones protagonizadas por ultraderechistas en países europeos.
«El consulado general alemán en Estambul permanecerá cerrado hoy, 1 de febrero, por motivos de seguridad», ha indicado el consulado a través de su cuenta en la red social Twitter. «Las citas para asuntos de visado y pasaporte han sido canceladas. Gracias por su comprensión», ha agregado.
Alemania fue uno de los países –junto a España y Estados Unidos– que emitieron la semana pasada una alerta a sus ciudadanos sobre el aumento del riesgo de ataques en Turquía. Estados Unidos amplió su alerta el lunes para especificar que la advertencia afecta a Estambul.
La Embajada sueca en Ankara y el consulado en Estambul también han estado cerrados durante la jornada, ha informado a DPA el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia. También se han sumado Reino Unido, con el cierre de su consulado británico en la capital, y Suiza, con el de su Embajada en Ankara y el consulado en Estambul.
La Embajada española en Turquía indicó en su alerta que «en vista de los incidentes de quema de Coranes en Europa y de la sucesión de presuntos actos terroristas cerca de lugares de culto en diversos países, se recomienda evitar las inmediaciones de los sitios de culto, así como aglomeraciones y lugares muy frecuentados por turistas».
Por su parte, el Gobierno de Turquía ha recomendado a sus ciudadanos residentes en el extranjero que estén alerta ante el aumento de «acciones antiislámicas, xenófobas y racistas» en Europa y Estados Unidos.