THE OBJECTIVE
Internacional

Terremoto en Turquía y Siria: las autoridades elevan a más de 12.000 los muertos

Los temblores han dejado un rastro de destrucción mientras los servicios de emergencias buscan a los supervivientes entre los cascotes de los edificios

Terremoto en Turquía y Siria: las autoridades elevan a más de 12.000 los muertos

Un niño frente a los restos de una edificación en Kahramanmaras, en Turquía. | Suhaib Salem (Reuters)

El terremoto que ha afectado el sur de Turquía y Siria ha dejado un rastro de destrucción, muertes y devastación. Las autoridades continúan con las labores de rescate de los supervivientes, quienes resisten entre los escombros de los edificios que no han resistido la fuerza de los temblores y que han dejado un balance de 11.600 muertos entre ambos países.

Primeras imágenes del terremoto de Turquía. Vídeo: The Objective.

Última hora del terremoto en Turquía y Siria, en directo

La cifra de muertos se eleva a más de 12.000

El balance del potente sismo que golpeó este lunes Turquía y Siria ha superado este miércoles los 12.000 muertos, mientras los rescatistas seguían luchando para encontrar supervivientes bajo los escombros.

Según las autoridades y fuentes médicas, al menos 9.057 personas murieron en Turquía y otras 2.992 en Siria a causa del temblor de magnitud 7,8, lo que eleva el total de muertos a 12.049.

Bruselas anuncia en marzo una conferencia de donantes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles una conferencia de donantes para Turquía y Siria para principios de marzo, una iniciativa con la que la comunidad internacional comprometerá fondos para ayudar a Turquía y Siria tras el fuerte seísmo de este lunes que ha dejado miles de muertos en ambos países.

«Estamos en una carrera contrarreloj para salvar vidas. Pronto daremos ayuda de emergencia juntos. Turquía y Siria cuenta con la Unión Europea», ha señalado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en Twitter en el que ha anunciado la organización de la iniciativa junto a Suecia, país que ejerce la presidencia semestral de la UE.

Sin confirmar la fecha exacta en la que se producirá la iniciativa, Von der Leyen ha subrayado que la conferencia de donantes será a primeros de marzo en Bruselas. «Movilicemos fondos a nivel mundial para las comunidades afectadas», ha instado.

Turquía bloquea Twitter ante una oleada de críticas al Gobierno

Twitter se volvió inaccesible en las principales redes de telefonía móvil de Turquía este miércoles, con el telón de fondo la multiplicación de las críticas en línea respecto a la respuesta del gobierno al terremoto de esta semana.  

Los periodistas de AFP no pudieron acceder a esta red social en Turquía. El organismo de supervisión de la gobernanza de internet netblocks.org señaló que el acceso a Twitter está restringido a través de «varios proveedores de servicios de internet en Turquía».

«Turquía tiene una larga historia de restricciones a las redes sociales en emergencias nacionales e incidentes de seguridad», agregó el organismo.

El bloqueo se produjo cuando el presidente turco Recep Tayyip Erdogan viajaba a dos de las provincias turcas más afectadas, en particular a Kahramanmaras, epicentro del terremoto. 

La policía turca arrestó a más de una docena de personas desde el terremoto del lunes por publicar en las redes sociales críticas sobre la forma en que el gobierno del presidente turco manejan la catástrofe

Se elevan a casi 11.600 los muertos

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a casi 11.600, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 9.000 fallecidos en territorio turco.

Europa moviliza más de 1.500 rescatistas y tres millones en ayuda de emergencia

Un total de 23 países europeos, incluyendo 20 Estados miembros, han ofrecido asistencia de emergencia a Turquía frente a los terremotos que sacudieron el sur del país el pasado viernes y hasta la fecha han movilizado 36 equipos de rescate y médicos, incluyendo a más de 1.500 rescatistas, ha informado la Comisión Europea en su último balance.

A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE que coordina la respuesta ante emergencias, los Veintisiete han extendido su oferta de asistencia a 1.509 rescatistas y 101 perros especializados en estas tareas.

En total han movilizado recursos 20 Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y España, además de Montenegro, Albania y Serbia.

Además, la Comisión Europea ha anunciado este miércoles una partida inicial de tres millones de euros en asistencia de emergencia para impulsar la respuesta turca frente al desastre registrado este lunes.

En el terreno también se ha desplegado un equipo del Mecanismo de Protección Civil de la UE para coordinar los trabajos de salvamento, según ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha hecho hincapié en que toda la ayuda que manda el bloque está perfectamente coordinada desde Bruselas y en Turquía.

Ankara ha ampliado su demanda de asistencia a la UE para reclamar más material de protección como tiendas de campaña, ropa de abrigo y calentadores, una petición que ya han atendido socios comunitarios como Alemania, Lituania y Eslovenia.

El terremoto deja sin vivienda a los sirios refugiados en Turquía

Fulya Ozerkom (AFP)

Cuando vivía en Siria, Ridwan Gurre había aprendido a esconderse del rugido de los aviones de guerra. Pero no estaba preparado para el estruendo del terremoto de magnitud 7,8 que devastó el lunes su casa en Turquía, donde lleva años refugiado.

Este hombre de 42 años es uno de los casi cuatro millones de sirios que se fue con su familia huyendo de la guerra, parte de los cuales buscaron seguridad en el sureste de Turquía, una región donde hay sin embargo enfrentamientos entre militantes y fuerzas gubernamentales. 

Pasó siete años construyendo un nuevo hogar en la ciudad multiétnica de Diyarbakir. Su vida estaba volviendo a la normalidad.  Pero ahora ya no queda nada. 

Gurre se ha visto obligado a pasar las dos últimas noches con su esposa y sus dos hijos sobre la alfombra turquesa de la Gran Mezquita de la ciudad. El enorme templo fue reconstruido tras otro gran terremoto hace casi un milenio, pero sobrevivió a éste. Gurre se siente seguro por el momento, pero no sabe que ocurrirá ahora. 

«Cuando estábamos en guerra, sabíamos que cuando los aviones nos sobrevolaban, era hora de refugiarse», recuerda.

En la mezquita, cientos de personas duermen con la cabeza apoyada en sus pertenencias o caminan cubiertas con mantas. También hay mujeres dando el pecho a sus recién nacidos mientras otros niños juegan, ajenos a la tragedia. «Cuando el terremoto llegó a una hora tan inesperada, no sabíamos qué pasaría después», dijo Gurre. 

Dos niños juegan entre las ruinas de los escombros en Kahramanmaras (Turquía). Foto: Ronen Zvulun (Reuters).
Dos niños juegan entre las ruinas de los escombros en Kahramanmaras (Turquía). Foto: Ronen Zvulun (Reuters).

Erdogan anuncia que cada familia afectada por los terremotos recibirá unos 500 euros y pide «unidad»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles que cada familia damnificadas por los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, recibirá 10.000 liras turcas (cerca de 500 euros), al tiempo que ha afirmado que Ankara lanzará «operaciones masivas de vivienda» en las diez provincias afectadas.

Erdogan, que se ha desplazado durante la jornada a la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los terremotos, para inspeccionar los trabajos de búsqueda y rescate y reunirse con algunos de los damnificados, ha recalcado que las actividades para construir vivienda tendrán lugar «igual que ocurrió en otras provincias en las que hubo desastres», según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

«Nuestros ciudadanos no deben preocuparse. Nunca permitiremos que se queden en la calle», ha manifestado, antes de incidir en que las víctimas pueden alojarse por ahora en varios hoteles en las provincias de Antalya, Anlanya y Mersin. «Tenemos una capacidad significativa de habitaciones (en hoteles). Si nuestros ciudadanos no quieren quedarse aquí en tiendas de campaña, les buscaremos acomodo en hoteles», ha prometido.

Así, ha incidido en que «se les entregará alojamiento, comida y otras cosas gratis allí». «Puede ayudarnos (alojar a parte de los damnificados en estos hoteles). Nuestros trabajos se acelerarán», ha explicado, un día después de decretar el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas para intentar incrementar las operaciones de búsqueda y posterior reconstrucción.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento «a la unidad y la solidaridad» y ha pedido a la población que ignore a los «provocadores», en referencia a las supuestas noticias falsas en torno a los terremotos, tal y como ha recogido el diario turco ‘Daily Sabah’. «Quiero que nuestros periodistas no lo permitan», ha recalcado, sobre la publicación de posible desinformación.

Los urgenciólogos españoles se ofrecen para ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES han anunciado su «total disposición y ayuda» a los afectados por el terremoto sucedido esta semana en Turquía y Siria.

En este sentido, SEMES se ha puesto a «total disposición» de la Embajada de Turquía, del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa para colaborar con las necesidades de asistencia médica urgente derivadas de las consecuencias de esta catástrofe.

«Desde nuestra sociedad, con más de 12.000 miembros, nos ponemos en manos de nuestros compañeros de Urgencias y Emergencias en los países afectados para ofrecerles toda la ayuda que puedan necesitar en las labores de rescate, cuidado y tratamiento de los heridos. Siempre coordinado con los Ministerios señalados», ha comentado el presidente de SEMES, Tato Vázquez Lima.

La UME continúa con los reconocimientos y trabajos de búsqueda y rescate en Turquía

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en Turquía continúan este miércoles con los reconocimientos y los trabajos de búsqueda y rescate en la zona que les ha sido asignada tras el terremoto sufrido este lunes.

Un total de 55 miembros de la UME, acompañados de cinco perros expertos en búsqueda y rescate, viajaron el mismo lunes a Turquía para ayudar al país tras el seísmo que provocó la caída de miles de edificios y miles de víctimas mortales, además de desaparecidos.

Tras lograr acceder a la zona afectada, la Unidad Militar de Emergencias recibió el encargo de liderar las labores de emergencia en Islahiye, una ciudad de 60.000 habitantes en la que la mitad de su población está desaparecida, según apuntó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Además, los militares españoles están ocupados en la coordinación con las autoridades locales y el montaje de la base de operaciones y base logística, ha informado este miércoles el Ministerio.

Junto a los efectivos de la UME, Defensa ha enviado a la zona un grupo aeronaval para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada por el terremoto.

Se trata del Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo 23’, articulado en torno al portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones ‘Harrier’ AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque anfibio ‘Galicia’, la fragata ‘Blas de Lezo’ y el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’.

El Grupo tiene diferentes capacidades, entre ellas la de realizar operaciones en tierra. Estas las llevarían a cabo los 500 Infantes de Marina, quienes podrían colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos.

Europa moviliza 36 equipos de rescate y más de 1.500 rescatistas

Un total de 23 países europeos, incluyendo 20 Estados miembros, han ofrecido asistencia de emergencia a Turquía frente a los terremotos que sacudieron el sur del país el pasado viernes y hasta la fecha han movilizado 36 equipos de rescate y médicos, incluyendo a más de 1.500 rescatistas, ha informado la Comisión Europea en su último balance.

A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE que coordina la respuesta ante emergencias, los Veintisiete han extendido su oferta de asistencia a 1.509 rescatistas y 101 perros especializados en estas tareas.

En total han movilizado recursos 20 Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y España, además de Montenegro, Albania y Serbia.

En el terreno también se ha desplegado un equipo del Mecanismo de Protección Civil de la UE para coordinar los trabajos de salvamento, según ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha hecho hincapié en que toda la ayuda que manda el bloque está perfectamente coordinada desde Bruselas y en Turquía.

El papa pide al mundo que ayude a Turquía y Siria tras los terremotos

El papa Francisco ha insistido este miércoles en mantener e incluso aumentar la solidaridad internacional con Turquía y Siria, dos días después del devastador terremoto, cuyo número de muertos ya supera los 11.200, aunque las cifras podrían ser muy superiores. 

«Animo a todos a solidarizarse con esos territorios, algunos de ellos ya martirizados por una larga guerra», dijo al papa al término de la audiencia general. El pontífice invitó también a rezar por los rescatadores, obstaculizados por las adversas condiciones meteorológicas y los graves daños en las carreteras. 

«Oremos juntos para que estos hermanos y hermanas puedan avanzar frente a esta tragedia», ha pedido. «Mis pensamientos se dirigen en este momento a las poblaciones de Turquía y Siria, duramente golpeadas por el terremoto que ha causado miles de muertos y heridos», ha afirmado. 

«Con conmoción rezo por ellos y expreso mi cercanía a estos pueblos, a las familias de las víctimas y a todos los que sufren esta calamidad devastadora», ha añadido.

Más de 11.200 muertos por el terremoto de Turquía

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a más de 11.200, según los balances publicados hasta la fecha, que apuntan además que más de 50.000 personas han resultado heridas a causa de los seísmos.

Estos datos son los peores en los últimos 20 años, todo ello en un país que se ve afectado por los temblores de forma habitual por su situación geológica.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado en un comunicado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de más 7.108 personas en las provincias de Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir.

Una niña frente a los escombros de un edificio caído por el terremoto de Turquía. Foto: Reuters.
Una niña frente a los escombros de un edificio caído por el terremoto de Turquía. Foto: Reuters.

Siria pide ayuda por el terremoto a la Unión Europea

La Unión Europea (UE) ha recibido del gobierno de Siria un pedido de ayuda a raíz del devastador terremoto del lunes, tal y como ha anunciado este miércoles el comisario para Gestión de Emergencias, Janez Lenarcic, quien ha pedido aportes a los países del bloque.

«Esta mañana recibimos una solicitud del gobierno de Siria a la UE para asistencia a través del mecanismo de protección civil. Compartimos esta solicitud con los Estados miembros de la UE y los estamos animando a contribuir», ha explicado. El sismo ha dejado más de 9.600 muertos en Turquía y Siria.

La Embajada de Turquía en Madrid instala puntos de recogida de ayuda para los afectados por los terremotos

La Embajada de Turquía en España ha dispuesto este miércoles varios puntos de recogida de donaciones y materiales básicos, como alimentos y ropa de abrigo, para ayudar a los damnificados por los terremotos registrados en suelo turco y sirio, que han dejado por el momento más de 9.600 muertos.

La legación diplomática, cuya sede se encuentra en Madrid, ha indicado en un mensaje a través de Twitter que los afectados necesitan, especialmente, alimentos no perecederos, como conservas, fórmula para bebés, pañales, materiales de limpieza e higiene y compresas, entre otros.

Asimismo, ha destacado la importancia de suministrar ropa de abrigo: botas, guantes, pantalones, jerseys, calcetines, gorros, ropa interior, abrigos, impermeables y bufandas. Entre los materiales de mayor relevancia se encuentran, además, tiendas de campaña, colchonetas, mantas, sacos de dormir, estufas de gas, calentadores, bombonas de butano, termos, linternas y generadores eléctricos.

Para la entrega de estos materiales, la Embajada ha puesto a disposición la sede de la propia legación, en la calle Rafael Calvo, 18, 2A-B; el Hard Rock Hotel Madrid, en la calle Ronda de Atocha, 17, y el THY Madrid Deposu, centro de carga aérea Madrid-Barajas, parcela 2.4, nave 7.

Save the Children alerta de la «magnitud de la devastación» por los terremotos

La organización no gubernamental Save the Children ha mostrado este miércoles su «enorme preocupación» por la situación de los damnificados tras los terremotos del lunes en Turquía y Siria, que podría ascender a 23 millones, incluidos 1,4 millones de niños, y ha manifestado que «la magnitud de la devastación afecta a todos los que viven en la zona afectada» y que es «increíblemente difícil» trasladar ayuda a las zonas afectadas.

«Hace un frío increíble en Siria en estos momentos. Nos preocupa enormemente que muchas personas, incluidos niños y niñas, puedan seguir atrapadas bajo los escombros. Otros siguen sin hogar y se las arreglan como pueden, incluso durmiendo en coches», ha dicho la directora de Comunicación y Medios de Save the Children en Siria, Kathryn Achilles. «Nos preocupan especialmente los niños y niñas que duermen a la intemperie a temperaturas bajo cero», ha agregado.

Así, ha apuntado que entre los afectados están «socios locales de Save the Children y sus familias» y ha explicado que «cuando las personas cuyo trabajo es prestar ayuda humanitaria también se ven afectadas, resulta aún más difícil hacer llegar la ayuda que tanto necesita la región». «Esto se suma a las carreteras dañadas en toda Turquía y Siria, por lo que llevar ayuda a las zonas afectadas es increíblemente difícil. La comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para apoyar a los actores humanitarios locales», ha manifestado Achilles.

Así trabaja la UME en Turquía

Ascienden a más de 9.600 los muertos y 45.000 los heridos

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a más de 9.600, según los balances publicados hasta la fecha, que apuntan además que más de 45.000 personas han resultado heridas a causa de los seísmos.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado en un comunicado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 7.108 personas en las provincias de Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya y Elazig, al tiempo que ha cifrado en 40.910 el total de heridos.

Asimismo, ha especificado que «después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan», antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios. Turquía ha creado además un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.

Los turcos, molestos con su Gobierno

Es martes por la tarde y las excavadoras y los perros detectores por fin se pusieron en marcha entre las ruinas de un edificio en Gaziantep, en el sureste de Turquía. «Es demasiado tarde. Ahora esperamos a nuestros muertos», comenta, suspirando, una mujer que espera noticias de su tía.

Gaziantep, conocida por sus fabulosos mosaicos, se vio azotada por un poderoso sismo que sacudió Turquía y Siria el pasado lunes y que ya ha dejado más de 8.300 muertos entre los dos países.

Ebru Firat, de 23 años, es consciente de que cada vez hay menos posibilidades de que encuentren viva a su prima, desaparecida bajo los escombros de su vivienda, en Sehitkamil, un suburbio de Gaziantep. Como le ocurre a los centenares de personas que esperan delante de las ruinas, el dolor se mezcla a veces con la rabia. «Ya han pasado 36 horas desde el sismo… todo avanza tan lentamente», comenta la joven. «Quiero tener esperanza, pero…». 

Cada minuto cuenta a la hora de encontrar a eventuales supervivientes pero, en las horas posteriores a la tragedia, aquí no se acercó ningún rescatista.  Fueron los propios familiares de los desaparecidos, a veces acompañados por policías, los primeros en ponerse a buscar entre los escombros con sus propias manos.

Los primeros socorristas aparecieron por la zona el lunes por la noche, pero a medianoche dejaron de trabajar, explican los familiares, quejándose. «La gente estaba indignada esta mañana. La policía intervino. Después, nos obligaron a callarnos», cuenta Celal Deniz, de 61 años. Su hermano y sus sobrinos están bajo los escombros.

Turquía y Siria luchan contra el reloj para hallar supervivientes del terremoto

Los equipos de rescate en Turquía y Siria enfrentan el miércoles horas «cruciales» para hallar supervivientes entre los escombros del potente sismo del lunes, cuyo balance ya supera los 9.500 muertos entre ambos países.

En medio del frío y la devastación, los socorristas, auxiliados por los primeros equipos de emergencia llegados de otros países, luchan contra el reloj para encontrar personas con vida tras el terremoto de magnitud 7,8 del lunes a las 04H17, con epicentro en el sureste de Turquía.

La imagen esperanzadora de una recién nacida rescatada viva de entre los escombros en Siria contrasta con la desolación de un padre en Turquía que sujeta la mano de su difunta hija atrapada entre dos bloques de hormigón.

El ministro turco de Interior advirtió el martes que las próximas 48 horas iban a ser «cruciales» para encontrar supervivientes del sismo, que llevó a Ankara a decretar siete días de luto nacional.

En total, el número de fallecidos ha superado el miércoles las 9.500 personas.

El número de muertos por los terremotos de Turquía y Siria ascienden a 9.500

Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes cerca de la frontera de ambos países es de 9.500 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 41.665 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir.

Bomberos valencianos rescatan con vida a un joven en un edificio de Adiyaman

Un equipo de doce rescatadores y dos perros de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha rescatado esta madrugada con vida a un joven de 26 años de un edificIo de la ciudad turca de Adiyaman, una de las más afectadas por el terremoto que ha asolado el país.

Así lo ha asegurado a Efe Moisés Benlloch, presidente de la ONG, cuyos miembros se han trasladado a Turquía para participar en las labores de rescate de posibles supervivientes del terremoto.

Benlloch ha explicado que fueron el primer equipo internacional en llegar a esa ciudad donde, tras ponerse al servicio de la mesa de crisis, les pidieron ayuda para extraer a un hombre que estaba atrapado por un pie y que no había sido posible rescatar por no tener las herramientas necesarias para hacerlo.

Tras llegar a la zona iniciaron el rescate «complicado, porque había varias placas bajo el suelo y poco espacio disponible para trabajar» pero, tras romper el hormigón y cortar los hierros que atrapaban el pie, pudieron rescatar al joven. «Fue un éxito y estamos muy satisfechos», ha subrayado.

El grupo de rescate realizó este martes en la ciudad de Adana una primera intervención de ayuda pero no pudieron localizar a nadie con vida.

Después se trasladaron a Adiyaman, al suroeste del país, una de las ciudades más afectadas por estar en el epicentro del terremoto, donde sobre las 3 de la madrugada de este miércoles han podido realizar este rescate.

Además de los doce rescatadores y los perros, han llevado consigo el material el material y equipamiento necesario para la localización electrónica o la rotura de hormigón.

Bomberos de Madrid completan su primera noche en Turquía y trabajan para rescatar a un superviviente de los terremotos

Los efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) de la Comunidad de Madrid, desplazados a la ciudad turca de Alejandreta para ayudar tras los terremotos que han causado miles de muertos en Turquía y Siria, han estado esta noche trabajando en la zona y se encuentran intentando rescatar a un superviviente.

Según ha indicado a Europa Press este miércoles un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, los bomberos y efectivos del Ericam han localizado a primera hora a una persona en la zona de Iskenderum.

Los efectivos del Ericam han conseguido hablar con este superviviente y durante la mañana van a tratar de poder liberarlo para su atención médica.

El portavoz ha relatado que las condiciones de trabajo sobre el terreno «son duras pero estables» y ha subrayado que todos los componentes del equipo están «en perfecto estado y muy motivados para continuar con la misión».

«Temperaturas frías pero cielos despejados. Se organizan en diversos equipos para estar continuamente trabajando, junto a rescatadores turcos. Gracias a los sistemas de fijación, pueden apuntar las estructuras e ir buscando supervivientes», ha detallado.

Ya son más de 8.700 los muertos por los terremotos

Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes cerca de la frontera de ambos países es de 8.764 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 41.665 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, ha precisado a primera hora del miércoles que 6.234 personas han fallecido en su país, mientras que 37.011 han resultado heridas.

Sunak promete «el apoyo incondicional» de Reino Unido a Turquía

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado en una conversación telefónica a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sus condolencias por las consecuencias de los terremotos que han sacudido Turquía y Siria y que han dejado casi 8.000 muertos, prometiendo el apoyo incondicional de Reino Unido.

Sunak ha resaltado que en la jornada de este martes un equipo británico de búsqueda y rescate enviado a Turquía, formado por 77 personas, ha llegado hoy a la ciudad de Gaziantep con equipo especializado y perros, todo ello en respuesta a la petición del Gobierno turco, según un comunicado de Downing Street.

Así, Sunak ha trasladado a Erdogan su «más sentido pésame» por la trágica pérdida de vidas humanas. El presidente de Turquía, por su parte, ha agradecido a su homólogo británico su solidaridad en respuesta a la tragedia y ha dado la bienvenida a la búsqueda y rescate internacional y el apoyo médico para la respuesta de emergencia.

Erdogan también ha señalado la preocupante situación humanitaria al otro lado de la frontera, en el noroeste de Siria, afirmando que Turquía desempeña un importante papel de coordinación.

Las autoridades turcas y sirias elevan a 8.100 el balance de muertos por los terremotos

Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes cerca de la frontera de ambos países es de 8.164 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 39.200 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir. En los próximos minutos se espera que se comparta el parte definitivo.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, ha precisado que 5.894 personas han fallecido en su país, mientras que 34.810 han resultado heridas.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para «enfrentar este gran desastre», con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, ha detallado que 2.600 miembros del personal de rescate han sido trasladados de varios puntos del país a los lugares afectados, junto con 78 vehículos, otros materiales y 75 aeronaves, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Por su parte, el seísmo ha dejado 1.250 muertos y 2.054 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio publicados en su perfil de la red social Facebook. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

«Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes», reza un comunicado de la cartera de Sanidad siria, que señala que el Ejecutivo del país han repasado las medidas de emergencia que rigen la situación.

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.020 muertos y 2.400 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado «la catástrofe y la devastación» causada por el seísmo.

Asimismo, los ‘cascos blancos’ han señalado que más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están «severamente destruidos».

Una niña frente a los restos de un edificio derrumbado por un terremoto en Kahramanmaras, Turquía. Foto: Suhaib Salem (Reuters).
Una niña frente a los restos de un edificio en Kahramanmaras, Turquía. Foto: Suhaib Salem (Reuters).

Rescatadas una madre y una niña de dos años tras 44 horas bajo los escombros de un edificio en Turquía

Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar este miércoles de madrugada a una madre y a su hija de dos años cerca de 44 horas después de haber sido sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras tras los terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, los trabajadores de búsqueda y rescate escucharon gritos de auxilio en los restos de uno de los edificios destruidos en una calle del distrito de Mustafá Kemal.

Después de retirar meticulosamente los escombros, los rescatistas llegaron hasta Imed Sabha, una madre siria de 33 años, y a su hija Vafe Sabha, de dos años. Tras su rescate, ambas fueron llevadas a la ambulancia en camilla, para luego ser trasladadas a un hospital cercano.

Horas antes, bomberos provenientes de ciudad turca de Kayseri -ubicada 400 kilómetros al norte de la frontera con Siria- y que se han trasladado hasta Kahramanmaras para ayudar en las labores de rescate, lograron sacar de los escombros a Emin, un niño de seis años que se encontraba bajo los restos de un edificio destruido en el distrito Onikisubat de la localidad.

Armenia se une al envío de rescatistas a Turquía y Siria

Las autoridades de Armenia han confirmado este martes el envío de equipos de rescate a Turquía y Siria, para colaborar con las labores de emergencia tras los devastadores terremotos registrados el lunes en el sureste y norte de cada país.

«Armenia despliega personal de rescate en Siria y Turquía para apoyar el trabajo de rescate en las regiones afectadas por los terremotos», ha informado en Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores armenio, Vaan Unanián.

El terremoto de Turquía y Siria, últimas informaciones

Por el momento, la ayuda internacional comienza a llegar. Miles de voluntarios de todas partes han aterrizado en los aeropuertos del país para acudir a las zonas afectadas y ayudar en las tareas de apoyo, atención a los heridos y búsqueda de los desaparecidos; a lo que hay que sumar los desembolsos milmillonarios de decenas de estados -entre ellos España- que se han mostrado dispuestos a prestar su apoyo para la reconstrucción de las ciudades.

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, ha detallado que 2.600 miembros del personal de rescate han sido trasladados de varios puntos del país a los lugares afectados, junto con 78 vehículos, otros materiales y 75 aeronaves, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Más de 37.000 personas se encuentran heridas. Los balances de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no son halagüeños, pues afirman que los afectados y fallecidos podrían multiplicarse por ocho, cifra que va en aumento según se van localizando nuevos cadáveres entre las ruinas.

A pesar de la tragedia, también hay espacio para las buenas noticias. Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar durante la madrugada a una madre y a su hija de dos años cerca de 44 horas después de haber sido sepultadas bajo los escombros de un edificio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D