THE OBJECTIVE
Internacional

Erdogan dice que Suecia «no debe esperar» el apoyo de Turquía a la candidatura de la OTAN

La semana pasada, Recep Erdogan ya avisó sus intenciones respecto al país nórdico al negarse éste a extraditar a lo que Turquía califica de «terroristas»

Erdogan dice que Suecia «no debe esperar» el apoyo de Turquía a la candidatura de la OTAN

El presidente turco, Recep Erdogan. | Europa Press

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este lunes que Suecia, candidata a la adhesión a la OTAN, debería dejar de contar con el «apoyo» de Turquía, después de autorizar una manifestación «antiturca» el sábado en Estocolmo.

«Si no se muestra respeto, lo siento pero no habrá ningún apoyo por nuestra parte en el tema de la OTAN», ha dicho Erdogan este lunes, al término de una reunión del Gobierno, según la agencia Bloomberg. «No esperéis ese apoyo de nosotros», ha apostillado.

La quema del Corán durante una protesta la semana pasada se ha sumado a una serie de agravios que, a ojos de Ankara, son inadmisibles. El Gobierno turco ya había protestado por la destrucción de una efigie de Erdogan en otra concentración anterior, lo que ha dejado en punto muerto la ampliación de la OTAN.

Suecia y Finlandia dependen del visto bueno de los 30 Estados miembro de la Alianza Atlántica para incorporarse, pero por ahora sólo disponen del de 28 –además de Turquía falta también Hungría por completar los trámites–. Las autoridades turcas han exigido a las de los países nórdicos más compromisos en la persecución de grupos kurdos catalogados de terroristas por Ankara.

La semana pasada, Recep Erdogan ya avisó sus intenciones respecto al país nórdico al negarse éste a extraditar a lo que Turquía califica de «terroristas» recordando que es «un requisito imprescindible» para que sea miembro de la OTAN.

«Les hemos dicho (a Suecia): ‘Mirad, si no extraditáis a los terroristas que tenéis entonces no podremos ratificar esto (el ingreso en la OTAN) en nuestro parlamento’», aseveró el mandatario turco en una reunión de jóvenes el pasado lunes, refiriéndose a las promesas de Suecia y Finlandia el pasado mes de junio de adoptar una postura firme contra los terroristas para obtener el ingreso en la Alianza Atlántica, ha informado Anadolu.

«En primer lugar, tienen que extraditar a cerca de 130 terroristas para que sus ofertas sean aprobadas por nuestro Parlamento, pero lamentablemente todavía no lo han hecho», añadió Erdogan, haciendo hincapié en la deportación del periodista Bulent Kenes, acusado por su supuesta vinculación con el fallido golpe de Estado de 2016 y con la red que encabeza el clérigo exiliado Fethula Gulen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D