THE OBJECTIVE
Internacional

Crece un posible veto de Turquía a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

La negativa de ambos gobiernos de extraditar a 130 supuestos terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha elevado la tensión entre las partes

Crece un posible veto de Turquía a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente de Turquía, Erdogan. | Presidencia de Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cuestionado este domingo a Suecia y Finlandia por no extraditar a 130 supuestos terroristas a Turquía, recordando que es «un requisito imprescindible» para que los dos países nórdicos sean miembros de la OTAN.

«Les hemos dicho (a Suecia): ‘Mirad, si no extraditáis a los terroristas que tenéis entonces no podremos ratificar esto (el ingreso en la OTAN) en nuestro parlamento’», ha aseverado el mandatario turco en una reunión de jóvenes, refiriéndose a las promesas de Suecia y Finlandia el pasado mes de junio de adoptar una postura firme contra los terroristas para obtener el ingreso en la Alianza Atlántica, ha informado Anadolu.

«En primer lugar, tienen que extraditar a cerca de 130 terroristas para que sus ofertas sean aprobadas por nuestro Parlamento, pero lamentablemente todavía no lo han hecho», ha añadido Erdogan, haciendo hincapié en la deportación del periodista Bulent Kenes, acusado por su supuesta vinculación con el fallido golpe de Estado de 2016 y con la red que encabeza el clérigo exiliado Fethula Gulen.

En este sentido, el presidente turco ha detallado que el presidente del Parlamento, Mustafá Sentop, canceló recientemente la visita de su homólogo sueco Andreas Norlen a Turquía en respuesta a las recientes «provocaciones» de los partidarios del grupos terrorista llevadas a cabo abiertamente en la capital sueca, Estocolmo.

Turquía aumenta la presión

«Si no adoptan una postura contra esta situación en Suecia, podría hacer crecer aún más la tensión en nuestros lazos con Suecia», añadió, pocos días después de que una manifestación en Estocolmo amenazara directamente al propio Erdogan, ha recogido la citada agencia.

Estas declaraciones se dan días después de que el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, recordaran a los Ejecutivos se Suecia y Finlandia que el actual Parlamento cambiará en seis meses, cuando se celebrarán elecciones, lo que podría retrasar por mes y medio su ingreso a la Alianza Atlántica.

Para que Suecia y Finlandia completen su ingreso en la OTAN, es necesario que los 30 Estados miembro de la Alianza completen la ratificación. Hungría ha prometido hacerlo en enero, mientras que Turquía aún no ha puesto fecha para ello.

Erdogan reclama a las autoridades suecas más colaboración en la lucha contra el terrorismo -categoría en la que mete a grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG)- pero también en general para agilizar las extradiciones pendientes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D