España cierra su consulado y el Cervantes en Estambul por posibles atentados terroristas
La Embajada española pide «evitar las inmediaciones de los sitios de culto, así como aglomeraciones y lugares muy frecuentados por turistas»
España ha cerrado su consulado en Estambul y ha suspendido la actividad del Instituto Cervantes, antes la existencia de una «amenaza terrorista», según han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes de Exteriores. España se suma así a otros países europeos que han optado por cerrar temporalmente sus legaciones diplomáticas en la ciudad turca, como Alemania, por la situación de inseguridad que se vive en Turquía en los últimos días por el aumento de posibles ataques a raíz de la quema de ejemplares del Corán en manifestaciones protagonizadas por ultraderechistas en países europeos.
No obstante, aunque el consulado español se mantiene cerrado al público, el teléfono de emergencia consular sigue activo, como es habitual en estos casos, y los funcionarios siguen trabajando en la medida de lo posible.
En el caso del Instituto Cervantes, que se encuentra muy cerca de la bulliciosa plaza Taksim, se han suspendido las clases presenciales, pero se mantienen las clases en línea para los alumnos inscritos en los cursos a distancia, según señala ABC.
La Embajada española en Ankara ya había recomendado previamente «evitar las inmediaciones de los sitios de culto, así como aglomeraciones y lugares muy frecuentados por turistas».
La Embajada sueca en Ankara y el consulado en Estambul también han estado cerrados durante este miércoles, ha informado a DPA el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia. También se han sumado Reino Unido, con el cierre de su consulado británico en la capital, y Suiza, con el de su Embajada en Ankara y el consulado en Estambul.
Por su parte, el Gobierno de Turquía ha recomendado a sus ciudadanos residentes en el extranjero que estén alerta ante el aumento de «acciones antiislámicas, xenófobas y racistas» en Europa y Estados Unidos.