THE OBJECTIVE
Internacional

Terremoto en Turquía y Siria: las autoridades elevan a más de 20.000 los muertos

Los servicios de emergencias buscan a más supervivientes entre las ruinas de los edificios tras más de 72 horas desde los temblores

Terremoto en Turquía y Siria: las autoridades elevan a más de 20.000 los muertos

Un rescatista sostiene una mano que brota de entre las ruinas de un edificio en Jandaris, Siria. | Cascos Blancos

Turquía y Siria siguen buscando a los supervivientes de los terremotos que ha sacudido ambos estados en la última semana. La destrucción es el principal panorama visible en las imágenes que van llegando desde las zonas afectadas, hasta donde sigue llegando la ayuda de los ciudadanos y los países, entre ellos España. Por el momento, las autoridades contabilizan que más de 20.000 personas han muerto fruto de los temblores, aunque se espera que estas cifras vayan en aumento según pasan las horas.

Los expertos aseguran que una vez superado el umbral de las 72 horas, las posibilidades de localizar supervivientes se reducen drásticamente debido a la falta de comida y a la deshidratación. Por el momento, sigue quedando espacio para la esperanza. Los servicios de emergencias turcos han rescatado a seis personas con vida en la localidad de Kirijan.

Los primeros efectos del terremoto de Turquía y Siria, con una magnitud de 7,8 grados. Vídeo: The Objective.

Última hora del terremoto en Turquía y Siria, en directo

Ascienden a más de 20.000 los muertos por los terremotos

Ascienden a más de 20.000 personas que han fallecido a causa del potente terremoto que sacudió el lunes el sur de Turquía y el noroeste de Siria, según la última actualización de los balances oficiales. Según Afad, el organismo de rescate turco, se han encontrado de momento 17.134 cadáveres. En Siria, por su parte, se han hallado hasta ahora 3.162 muertos, según el recuento oficial, lo que eleva el total de decesos por el temblor de tierra a 20.296.

Llega a Turquía más ayuda militar del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa continúa enviando ayuda militar a Turquía tras los terremotos que han devastado el sureste del país y ya ha llegado al puerto de Atakas el Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo23’, con lanchas de desembarco, vehículos y 184 infantes de Marina.

En un comunicado del departamento que dirige Margarita Robles, se informa de que se ha realizado un primer desembarco de las lanchas que van a trasladar el equipamiento de rescate y el apoyo sanitario y a continuación lo han hecho 184 infantes de Marina y 13 vehículos y se ha procedido a la instalación del puesto de mando.

Los patriarcas y jefes de Iglesias piden retirar las sanciones contra Siria

Patriarcas y jefes de Iglesias y Comunidades Eclesiales que viven en Siria han solicitado a la ONU y los países occidentales que se levanten las sanciones y el embargo económico contra la República Árabe Siria tras el terremoto que sacudió este lunes 6 de febrero amplias zonas del país.

En un comunicado firmado por el Patriarca de Antioquía de los sirio-ortodoxos, Mar Ignatius Aphrem II, el Patriarca de Antioquía de los greco-ortodoxos, Yohanna X y el Patriarca de Antioquía de los greco-católicos melquitas, Youssef I Absi, entre otros, han pedido que retiren inmediatamente estas medidas definidas como «inicuas» y que, en su lugar, pongan en marcha «iniciativas humanitarias excepcionales y oportunas para ayudar a las poblaciones sirias abrumadas por catástrofes insostenibles».

Ascienden a 19.000 los muertos por los terremotos enTurquía y Siria

Las autoridades de Turquía han elevado este jueves a más de 16.100 los muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, un país en el que han muerto más de 3.000 personas, según los últimos balances.

Rescatados cuatro supervivientes entre los restos de un edificio 72 horas después del terremoto en Turquía

Los servicios de emergencia han rescatado este jueves con vida a cuatro personas, incluida una niña, entre los escombros de un edificio de viviendas que se vino abajo en el sur de Turquía, en la provincia de Hatay, por los potentes terremotos que sacudieron la zona el pasado lunes.

Los rescates, efectuados en el distrito de Antioquía, han tenido lugar unas 72 horas después de los primeros temblores. Los supervivientes han sido identificados como una niña de cinc años y su madre, así como un padre y su hija, según fuentes oficiales consultadas por la agencia Anatolia.

Más de 14.000 personas han muerto en Turquía por los potentes seísmos, aunque si se suman los balances de víctimas en Siria la cifra oficial de fallecidos supera ya este jueves los 17.500, según los últimos balances publicados por las autoridades de ambos países y la Defensa Civil Siria, conocida como ‘cascos blancos’.

Castilla y León envía a Turquía y Siria material por 300.000 euros para actuar en el terremoto y 100.000 más de aportación económica

La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves enviar a Turquía y Siria material necesario valorado en 300.000 euros para trabajar en las labores de rescate tras el terremoto, a lo que se suman 100.000 euros más como aportación económica para paliar los daños causados por el siniestro que ha provocado miles de muertes.

Así lo ha detallado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien ha trasladado la «solidaridad y el apoyo» de la Administración regional con las personas que han sufrido esta «catástrofe humanitaria». «Trasladamos nuestras condolencias y nuestra acción y reacción como sociedad», ha manifestado el consejero.

De este modo ha detallado que desde Castilla y León se enviará con carácter inmediato material valorado en 300.000 euros y que incluye generadores, mantas, carpas, luz química, kits de higiene, sillas, focos, alargadores, megafonía o generadores, entre otros enseres.

Esta aportación se gestiona a través de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional adscrita al Ministerio del Exterior, desde donde se articulan este tipo de ayudas.

De este modo, Castilla y León también realizará una aportación económica del 100.000 euros como ayuda de emergencia que se repartirá a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) para sufragar los gastos que se puedan generar ‘in situ’.

El Papa pide «solidaridad» para Siria y Turquía tras los terremotos y pide que cesen las divisiones

El Papa ha pedido «solidaridad» para Siria y Turquía tras los dos terremotos que han causado ya más de 17.500 muertos y ha pedido que cesen las divisiones, coincidiendo con la llegada del primer convoy de la ONU con ayuda humanitaria que ha logrado entrar en la zona controlada por la oposición en el noroeste de Siria.

Se trata de la primera ayuda externa que llega a esta zona del país que desde hace casi 12 años vive una guerra civil. «Es tiempo de compasión, es tiempo de solidaridad. Basta ya de odio, basta de divisiones que llevan a la autodestrucción de la humanidad», ha asegurado Francisco en su cuenta de Twitter, en nueve idiomas y seguida por millones de personas.

«En el dolor, unámonos, ayudemos a quienes sufren en #Turquía y #Siria, construyamos la paz y la fraternidad en el mundo», ha señalado el Papa.

La RFEF decreta un minuto de silencio en sus competiciones por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decretado este jueves que se guarde un minuto de silencio en sus competiciones en recuerdo a las víctimas del terremoto que asoló el pasado lunes zonas de Turquía y Siria.

«La RFEF ha decidido este jueves que los encuentros de todas las competiciones que se celebren, este fin de semana, bajo su organización arrancarán con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria», apuntó el organismo este jueves en un comunicado.

La federación apuntó que esta medida comenzará ya durante la primera jornada de la Copa de España de fútbol sala que se disputa desde este jueves en Granada, y se extenderá a todos los encuentros del ámbito federativo, incluidos los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Masculinas Sub-14 y Sub-16, que comienzan este viernes en la provincia de Cádiz.

Las pérdidas por el terremoto en Turquía y Siria podrían ser de 4.000 millones de dólares

Las pérdidas económicas vinculadas al terremoto que ha golpeado Turquía y Siria podrían superar los 2.000 millones de dólares y llegar hasta los 4.000 millones o más, afirmó este jueves la agencia de calificación financiera Fitch. Los dos países tendrán que enfrenarse a «la tragedia humana» pero también a «pérdidas económicas difíciles de estimar, porque la situación está cambiando», ha subrayado Fitch en un comunicado.

«Deberían superar los 2.000 millones de dólares y podrían llegar a 4.000 millones o más», ha explicado la agencia calificadora.  Sin embargo, los montos asegurados son mucho más bajos «debido a la baja cobertura de seguros en las regiones afectadas», explica Fitch. 

El terremoto que sacudió este lunes Turquía y Siria mató a más de 17.500 personas, según el último balance del jueves, y devastó regiones enteras. 

El Congreso pide colaboración institucional con afectados por el terremoto

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que hace un llamamiento a todas las instituciones españolas para que «colaboren activamente con los países afectados» por el terremoto registrado en Turquía y Siria, que ha dejado más de 17.000 muertos.

La declaración institucional, que ha leído en el pleno el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, expresa la solidaridad de los diputados «con todas las naciones de esta tragedia» y «muestra sus condolencias a las familias de todos los fallecidos».

Además, hace «un llamamiento al conjunto de las instituciones españolas para que colaboren activamente con los países afectados, en todas las necesidades que demanden, tanto en estos momentos de emergencia, para encontrar supervivientes, como al momento de reconstruir las zonas devastadas».

«El pueblo de España ha expresado sus condolencias por las víctimas de este terremoto y ha mostrado su solidaridad activando el envío de ayuda urgente a Turquía y Siria para participar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas», añade el texto.

Los líderes de la UE guardan un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han iniciado este jueves su reunión extraordinaria en Bruselas guardando un minuto de silencio en señal de respeto por las miles de víctimas en Turquía y Siria como consecuencia del terremoto registrado el pasado lunes, una catástrofe ante la que los líderes europeos se comprometen a ofrecer «más asistencia para aliviar el sufrimiento en todas las regiones afectadas».

«El Consejo europeo emplaza a todos a asegurar el acceso humanitario a las víctimas del terremoto en Siria sin importar en qué zona se encuentren», piden los mandatarios en el texto de conclusiones que han adoptado nada más iniciar una reunión a Veintisiete marcada por la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Bruselas.

La Unión Europea han movilizado ya recursos adicionales para «apoyar los esfuerzos humanitarios» y emplaza a la comunidad humanitaria, auspiciada por Naciones Unidas, a «garantizar el suministro rápido de la ayuda», indica el documento de los gobiernos europeos.

El Gobierno de Cantabria abrirá una cuenta para recaudar fondos para Turquía y Siria

El Gobierno de Cantabria tiene previsto impulsar desde la Consejería de Economía y Hacienda una cuenta para recaudar fondos en favor de las víctimas y de la recuperación de Turquía y Siria tras el «devastador» terremoto sufrido el lunes.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que ha explicado que será una iniciativa similar a las que se pusieron en marcha para recaudar fondos para luchar contra el Covid-19 o para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Esta recaudación se sumará a la ayuda de 100.000 euros anunciada ayer por el Ejecutivo regional como una primera aportación «de emergencia». Zuloaga indicó que esta cuantía se pondrá a disposición de las ONGs que trabajan en el territorio y que no se descarta que en el futuro se destinen más fondos de los Presupuestos regionales a ampliarla.

Fundación Mapfre hace una donación inicial de 100.000 euros a Turquía y activa una campaña de microdonaciones

Fundación Mapfre ha destinado una ayuda inicial de 100.000 euros a Turquía tras el terremoto en concepto de suministro de bienes de primera necesidad y ha puesto en marcha una campaña de microdonaciones para la sociedad con el objetivo de incrementar los fondos para ayudar a los afectados con el compromiso de destinar el 100% de las cantidades aportadas a los beneficiarios.

Con ambas iniciativas, la Fundación Mapfre pretende hacer llegar a la población local damnificada mantas, tiendas de campaña, sacos de dormir, y otros materiales de primera necesidad, así como la entrega a corto plazo de viviendas prefabricadas para empezar a realojar de manera estable a las personas que han perdido sus hogares.

El presidente de Mapfre y de Fundación Mapfre, Antonio Huertas, ha expresado este jueves, durante la presentación de resultados del grupo, su apoyo y solidaridad con las miles de personas afectadas por los terremotos en Turquía y Siria esta semana.

Durante su intervención, ha solicitado la generosidad de la sociedad, indicando, que «ahora mismo cualquier ayuda es poca», y ha destacado que «somos muy sensibles a estas situaciones extraordinarias y tenemos una larga experiencia en la atención de las necesidades sociales y de las personas más vulnerables».

Los interesados en ayudar a Turquía pueden hacerlo en ‘http://www.fundacionmapfre.org/

Diez bomberos de Madrid viajan esta noche a Turquía para levantar un hospital de campaña para 20 personas

Un grupo de diez bomberos del Ayuntamiento de Madrid viaja esta noche desde Torrejón de Ardoz hasta Turquía para levantar un hospital de campaña nivel 2, esto es, con quirófanos para poder operar así como con capacidad para 20 personas, tras el devastador terremoto en la región.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que el viaje es por un periodo de 15 días, pero que si es necesario estar más tiempo en el terreno, se irán relevando.

Esta colaboración de Bomberos de Madrid se llevará a cabo en cumplimiento de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) integrados en el Equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), y en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil que está coordinando la ayuda internacional de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para paliar las consecuencias del terremoto que ha afectado dramáticamente a Turquía, Siria, Líbano e Irak.

El equipo START del Cuerpo de Bomberos lleva cuatro años entrenándose para poder asegurar la instalación y mantenimiento de este hospital donde sea necesario. Este proyecto ha permitido que España cuente, por primera vez, con un equipo de primer nivel de profesionales listo para desplegarse, en un máximo de 72 horas, en cualquier parte del mundo con una emergencia humanitaria.

En el hospital de campaña del equipo START participarán más de 70 personas entre logistas como los bomberos de Madrid, profesionales del Sistema Nacional de Salud y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que coordina la misión.

El balance de muertos deja más de 17.100 muertos entre Turquía y Siria

El balance del terremoto que golpeó a Turquía y Siria es de 17.176 muertos el jueves, mientras el tiempo transcurrido y el frío desvanecen las esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha dicho desde una de las ciudades más afectadas, Gaziantep, que el balance en su país era de 14.014 muertos y más de 60.000 heridos. En Siria el saldo provisional alcanza los 3.162 fallecidos.

La UME trabaja contra reloj en Turquía para identificar supervivientes

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están trabajando contra reloj para identificar supervivientes del terremoto de Turquía, donde la situación es «absolutamente desoladora», y esta mañana han conseguido contactar telefónicamente con víctimas que se encuentran atrapadas.

«A medida que pasan los días las posibilidades de encontrar personas vivas es más complicado; es una lucha contra reloj y hay esa sensación de intentar llegar», ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a RTVE.

La ministra ha reconocido la «impotencia» por no poder llevar ayuda humanitaria a Siria, también asolada por el terremoto, y ha señalado que ciudades como Alepo están viviendo una situación terrible. «Y allí no podemos llegar», ha lamentado. En una conexión con Turquía durante la entrevista con Robles, Manuel Burgos, jefe de intervención de la UME, ha asegurado que la situación es «desoladora» y que se trabaja a contra reloj en la búsqueda de cualquier síntoma de existencia de vida.

De hecho, ha comentado que esta misma mañana han logrado contactar telefónicamente con personas que se encuentran atrapadas. La ministra ha subrayado que los militares de la UME se están volcando en la búsqueda de supervivientes y ha indicado que ayer identificaron a dos personas vivas.

Robles ha puesto también el acento sobre aquellos que se han quedado sin hogar y necesitan alimentos y ha recordado que los buques de la Armada Juan Carlos I y Galicia se encuentran ya en Turquía. Los dos barcos, con 500 infantes de Marina, llegaron ayer a la costa sur turca y están preparados para distribuir ayuda humanitaria, hacer tareas de desescombro y también atender y tratar a los heridos del terremoto.

Los ayuntamientos españoles, a disposición del Gobierno para ayudar en Turquía y Siria

Los ayuntamientos, diputaciones y consells y cabildos insulares se han puesto a disposición del Gobierno para colaborar, con todos sus medios, en cualquier tipo de actuación humanitaria en las zonas de Turquía y Siria afectadas por el terremoto del pasado lunes, en el marco del mecanismo activado por la Unión Europea.

Así lo expresa una declaración de apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dada a conocer este jueves, en la que las entidades locales españolas trasladan su «solidaridad y afecto» a la población afectada por el seísmo y a los residentes en España de ambas nacionalidades y se suman a las iniciativas de ayuda que se pongan en marcha para paliar las «terribles» consecuencias del terremoto.

La federación municipalista afirma que será el canal de comunicación directa a las entidades locales de cuantas medidas se puedan ir habilitando y que pondrá toda su capacidad para que la información llegue a todo el territorio nacional.

Bomberos sin Fronteras rescatan a una niña de entre los escombros en Elbistán

La expedición que Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha desplazado hasta Turquía tras el terremoto que ha azotado el país y que ha causado miles de muertos ha logrado rescatar con vida a una niña que se encontraba entre los escombros en la ciudad de Elbistán.

La localización de la menor, según ha informado a EFE el presidente de BUSF, el onubense Antonio Nogales, se produjo ayer alrededor de las 19:00 horas, momento a partir del cual se realizaron todas las tareas necesarias para su rescate. En un primer momento, una pareja de bomberos con un perro ubicaron el sitio exacto en el que se encontraba la pequeña entre los escombros y se abrieron hueco hasta ella.

Una vez junto a la niña la hidrataron y posteriormente procedieron a su descarcelamiento y a su atención sanitaria in situ por parte de efectivos de BUSF, para después sacarla en camilla hasta la ambulancia que la llevó al hospital. Se trata de la primera víctima con vida que rescata este contingente compuesto por 13 personas entre rescatistas y sanitarios procedentes de Huelva, Córdoba y Madrid y cuatro perros de rescate.

Este equipo de bomberos es el único que está actuando en Elbistán, ciudad en la que está montado el campamento de Naciones Unidas.

Así trabajan los efectivos de los Bomberos de Valencia desde Turquía

Bomberos valencianos rescatan con vida a una niña de 12 años y su padre bajo los escombros en Adiyaman (Turquía)

La Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de València, junto a la ONG IAE, han encontrado con vida, durante las labores de rescate por el terremoto en Turquía, a una niña de doce años y su padre, enterrados a unos 4-5 metros bajos los escombros en Adiyaman.

El rescate ha sido muy complicado dado que el edificio ha colapsado por completo debido al terremoto que asoló Turquía en la noche del pasado lunes.

Según han informado los Bomberos de València, el equipo finalmente logró rescatar a dos personas con vida en esta última intervención: una niña de 12 años y su padre. Así, el cuerpo de un niño fallecido ha sido sacado de entre los escombros.

Además, en seis horas de intenso trabajo los Bomberos también han rescatado a tres personas con vida, la primera por la mañana.

Ya son 16.000 muertos en Turquía y Siria por terremoto

Las autoridades han comunicado que ya se han alcanzado los 16.ooo muertos a causa de los terremotos de Turquía y Siria. Las autoridades continúan buscando a los supervivientes de entre los escombros, aunque una vez sobrepasado el umbral de las 72 horas, las posibilidades se reducen drásticamente.

Las autoridades y los médicos han indicado que 12.873 personas han perdido la vida en Turquía y 3.162 en Siria, por el sismo de magnitud 7,8 del pasado lunes, con lo que el saldo total ya ha superado los 16.035 muertos confirmados, aunque la OMS ha advertido que la cifra podría multiplicarse por ocho.

Un hombre entre las ruinas de la localidad turca de Hatay. Foto: Umit Bektas (Reuters).

El ministro de Justicia turco promete tomar medidas contra la construcción negligente de edificios

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha prometido tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas después de que los terremotos registrados en el sur del país desde el lunes hayan derribado miles de ellos, provocando la muerte de decenas de miles de ciudadanos.

«Nuestra prioridad es salvar a las personas atrapadas bajo los escombros. Después continuará el proceso judicial. Los que cometieron negligencias tendrán que rendir cuentas», ha declarado el ministro en declaraciones a la prensa recogidas por ‘Daily Sabah’.

Las declaraciones del ministro se dan en la misma jornada que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya anunciado que cada familia damnificada por los terremotos recibirá 10.000 liras turcas (cerca de 500 euros), al tiempo que ha afirmado que Ankara lanzará «operaciones masivas de vivienda» en las diez provincias afectadas.

«Nuestros ciudadanos no deben preocuparse. Nunca permitiremos que se queden en la calle», ha manifestado el mandatario, antes de incidir en que las víctimas pueden alojarse por ahora en varios hoteles. «Tenemos una capacidad significativa de habitaciones (en hoteles). Si nuestros ciudadanos no quieren quedarse aquí en tiendas de campaña, les buscaremos acomodo en hoteles», ha prometido.

Turquía restablecerá el acceso a Twitter tras bloquearlo por supuesta desinformación

La red social Twitter ha informado del restablecimiento de su plataforma en Turquía horas después de que el Gobierno turco bloqueara su acceso alegando el temor a que se difundiera desinformación tras los terremotos que han devastado el sur del país y Siria.

«El Gobierno turco ha informado a Twitter de que el acceso se restablecerá en breve», ha informado el dueño de la red social, Elon Musk, en un tuit. Horas antes, NetBlocks -un observatorio que sigue las libertades en la red- ha señalado que se estaba realizando un bloqueo a Twitter desde los tres principales proveedores de Internet del país, TurkTelekom, Turkcell y Vodafone.

El incidente tiene lugar después de que el viceministro de Transporte e Infraestructura de Turquía, Omer Fatih Sayan, se reuniera con altos cargos de Twitter en una videoconferencia para recordarles que la compañía es legalmente responsable de prevenir la propagación de desinformación que podría generar «pánico y caos», ha informado la agencia Anatolia.

El acceso reducido a Twitter puede obstaculizar la capacidad de los ciudadanos turcos para obtener información sobre sus seres queridos y recursos tras los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía y cerca de la frontera de Siria.

Además, la medida a los servicios de emergencia con menos plataformas de redes sociales donde coordinar las misiones de rescate y los esfuerzos de entrega de ayuda, según ha señalado el director de NetBlocks, Alp Toker, a The Washington Post. «Twitter ha sido un salvavidas absoluto después de los terremotos, tanto para que los rescatistas busquen ayuda y coordinen la provisión de equipos de rescate, como para aquellos que buscan a sus seres queridos desaparecidos», ha señalado.

Los servicios de emergencia de Turquía rescatan a seis personas 68 horas después de los terremotos

Los equipos de rescate de Turquía han logrado rescatar durante la madrugada de este jueves a seis personas, entre las que se incluyen tres niños, cerca de 68 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kirijan tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Después de escuchar sonidos debajo de los escombros durante el día, el Equipo Nacional de Rescate Médico de Turquía ha trabajo todo el día en la retirada de los mismos para dar finalmente con el paradero de seis personas que seguían con vida 68 horas después del primero de los seísmos, según ha informado la agencia estatal turca, Anatolia.

Horas antes, los servicios de emergencia turcos lograron sacar de los escombros a Saziye Kalaagzi, una mujer de 80 años que se encontraba debajo de un edificio destruido de cinco plantas en la ciudad de Eroglu, a escasos diez kilómetros de la frontera con Siria.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado que cerca de 98.100 miembros de los equipos de búsqueda y rescate -entre los que se encuentran equipos internacionales y ONG- trabajan en las zonas afectadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D