Chile ofrece la nacionalidad a los opositores nicaragüenses acusados de traición a la patria
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha retirado la ciudadanía a escritores, expolíticos y periodistas contrarios a su gestión sobre el país
El Gobierno de Chile ha ofrecido este martes la nacionalidad chilena a los disidentes acusados por la Fiscalía de Nicaragua por un delito de «traición a la patria», siguiendo así el ejemplo de países como Argentina o España.
«El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan», ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Chile.
Asimismo, ha recordado que la historia de Chile enseña «que la defensa de la democracia y los Derechos Humanos», así como «la solidaridad internacional entre los pueblos trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad».
Los 94 ciudadanos a los que el Gobierno de Nicaragua retiró la nacionalidad, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, han sido declarados «prófugos de la Justicia» y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado.
Tras esta decisión tomada la pasada semana por el Ejecutivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, varios países, entre ellos Argentina o España, han ofrecido a los cerca de 300 opositores afectados sus respectivas nacionalidades.
En la lista se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; el director del diario Confidencial, Carlos Fernando Chamorro; el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; la exguerrillera Mónica Baltodano o el exministro de Exteriores Norman Caldera.