THE OBJECTIVE
Internacional

Hallan una momia de 600 años en la bolsa de un repartidor de comida a domicilio en Perú

El descubrimiento se dio cuando se intervino un pequeño botellón. El Ministerio de Cultura se ha hecho cargo de los restos

Hallan una momia de 600 años en la bolsa de un repartidor de comida a domicilio en Perú

La momia de Perú localizada en la bolsa. | Dirección Desconcentrada de Cultura Puno

Las autoridades de Perú han descubierto un desconcertante objeto dentro de la mochila de un repartidor de comida a domicilio o delivery: los restos de una momia prehispánica de entre 600 y 800 años, que en posición fetal descansaba entre las paredes reflectantes de la bolsa.

El hallazgo se ha dado por casualidad. Los agentes intervinieron al ver a tres jóvenes consumiendo alcohol en la vía pública en la localidad de Puno, territorio colindante con Bolivia, descubriendo los restos momificados al inspeccionar el contenido de la bolsa durante la identificación de los responsables.

El Ministerio de Cultura ha verificado la autenticidad del bien cultural a través de un comunicado. Los restos han sido fechados como prehispánicos, «con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad» y Cultura ya se ha hecho cargo de los mismos para asegurar su correcta preservación y así evitar los posibles desperfectos ocasionados por encontrarse en una zona poco adecuada.

La momia de Perú localizada en la bolsa de reparto.
La momia de Perú localizada en la bolsa de reparto. Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura Puno.

Los hechos se dieron en un mirador de la localidad, donde los agentes, en una ronda habitual, encontraron a tres jóvenes consumiendo alcohol. Una vez revisada la bolsa de la compañía Pedidos Ya, en su interior había restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia, lo que fue comunicado al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura.

Por su parte, el repartidor aseguró a los agentes que guardaba la momia en la casa de sus padres y que la sacó para que la vieran sus amigos del barrio, según ha explicado el diario El Comercio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D