Zelenski insiste en su acercamiento a la UE un año después de solicitar la adhesión
El mandatario ucraniano espera avances en 2023. «Este año es momento de decidir sobre el lanzamiento de las negociaciones de adhesión», ha dicho
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido un año después de solicitar formalmente la entrada del país en la Unión Europea en que las conversaciones para completar esta adhesión deben comenzar antes de que acabe 2023, advirtiendo de que es en Ucrania donde está en juego ahora la libertad de Europa.
«Hace un año, en el quinto día de la guerra a gran escala (lanzada por Rusia, Ucrania solicitó unirse a la UE», ha recordado Zelenski en su cuenta de Twitter. Los Veintisiete aceptaron en junio de 2022 la concesión del estatus de país candidato, si bien no existe un plazo cerrado para completar el proceso.
El mandatario ucraniano espera avances en 2023 –«este año es momento de decidir sobre el lanzamiento de las negociaciones de adhesión», ha dicho–. «Ucrania siempre ha estado en Europa y siempre estará en Europa», ha añadido, indicado también que «es Ucrania la que ha acercado a la UE como nunca antes».
En Ucrania, según Zelenski, «se están defendiendo los valores europeos para las próximas generaciones». «Es en Ucrania donde Europa se convierte en un todo, libre y en paz. Juntos en la lucha, juntos en la victoria. ¡Larga vida a Europa! ¡Larga vida a la libertad!», ha proclamado.