MyTO
Internacional

Combatientes ucranianos de Bajmut denuncian la presencia de cuerpos de civiles en las calles

La hostilidad en la zona del Donbás sigue escalando a pesar de los esfuerzos europeos por detener el conflicto

Zelensky mostrando sus respetos a los soldados caídos en combate. | Pool /Presidencia de Ucrania/ (Europa Press)

Los combatientes ucranianos que resisten la ofensiva rusa sobre la ciudad de Bajmut han denunciado la presencia de cadáveres de civiles en las calles y una intensificación de los combates en el este de la localidad.

Uno de los miembros de un batallón de chechenos que apoyan a Ucrania, Jalid Makiazho, ha relatado por teléfono desde Bajmut en declaraciones a Sky News que recoge Europa Press que la violencia de los combates impide recoger los cadáveres, ha hablado de la «destrucción generalizada» de la localidad y ha denunciado el «bombardeo caótico».

Los civiles que todavía quedan en la ciudad se refugian en sótanos y solo salen cuando no les queda más opción para conseguir alimentos. «Aún hay gente en la ciudad. Algunos son ancianos y también hay cadáveres de civiles. Estamos intentando recuperarlos, pero no hay manera», ha indicado.

Makhiazo ha subrayado que las fuerzas rusas no han tomado el centro de la ciudad y siguen en las afueras a pesar de las declaraciones oficiales en sentido contrario. Sin embargo, ha reconocido que las cosas pueden cambiar «increíblemente rápido».

«Están a las afueras. Sí, están aquí, pero la ciudad está bajo nuestro control. Creo que habrá más combates. No vamos a entregar la ciudad así como así», ha resaltado.

Mientras, Moscú ha asegurado que en las últimas 24 horas ha matado a más de 220 combatientes ucranianos. «Durante el día han sido destruidos además un vehículo de combate de infantería, tres vehículos blindados de combate, siete vehículos y un cañón de artillería D-30», ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

Podemos se enroca en su ‘no’ al envío de armas a Ucrania y pide más explicaciones a DefensaPodemos se enroca en su ‘no’ al envío de armas a Ucrania y pide más explicaciones a Defensa

El sábado fue Kiev la que informó de más de 500 militares rusos muertos o heridos en las últimas 24 horas en los combates por el control de Bajmut, donde las fuerzas rusas y sus aliados del grupo de mercenarios Wagner continúan intentando rodear la localidad.

Moscú ha destacado que la captura de Bajmut sería un duro golpe para las defensas ucranianas y supondría un importante paso adelante para controlar la totalidad de la región del Donbás.