THE OBJECTIVE
Internacional

Así es el arma prohibida en 100 países que ha solicitado Ucrania

Las bombas de racimo tienen muy poca precisión y casi todas las víctimas que provocan son civiles

Así es el arma prohibida en 100 países que ha solicitado Ucrania

Bomba de racimo | Wikimedia Commons

«Entendemos que estos proyectiles son objeto de debate a nivel mundial. No somos parte de la Convención que prohíbe su uso, así que, desde el punto de vista legal, no hay obstáculos», ha declarado el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Esta petición, recogida por la agencia Interfax, hace referencia a la demanda de su Gobierno de recibir municiones de racimo por parte de sus aliados.

La bomba de racimo, también conocida como bomba de dispersión, fragmentación o submunición, es un contenedor lleno de pequeñas bombas explosivas. El contenedor puede ser un proyectil, un cohete, un misil o cualquier otro dispositivo. Funciona tanto lanzándolo desde un avión como disparándolo desde tierra, tras lo cual se abre y libera las submuniciones.

Según explica la organización Humanity & Inclusion, esto lo que provoca es una alfombra de bombas sobre una gran área. Pero no tiene ningún tipo de precisión, de ahí que sean tan arriesgadas. Precisamente por este peligro es que el uso de estas armas está prohibido desde 2008 por la Convención de Oslo.

Hasta febrero de 2011, 110 países han firmado la «Convención sobre Municiones de Racimo» y otros 13 la han firmado pero aún no la han ratificado. Esta convención prohíbe tanto el uso, como la producción, el comercio y el almacenamiento de las bombas de racimo. Sin embargo, hay entre 80 y 90 países que no han firmado el tratado, entre los que están Estados Unidos, Israel, Rusia y Ucrania, según explica el profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Génova (Italia) Marco Sassòli a Newtral.

Según señala Humanity & Inclusion, hasta el 87% de las víctimas provocadas por una bomba de racimo son civiles: «En otras palabras, casi todas las víctimas son civiles». Además, el peligro va más allá de la explosión en sí, ya que el 40% de las submuniciones no estallan al impactar. Sin embargo, permanecen activas y pueden «explotar en cualquier momento».

Alemania no aprueba el envío de este arma

Según ha explicado Kueleba, está demostrado que Moscú emplea este armamento en la guerra. Además, ha asegurado que, en caso de recibir «las municiones, serán usadas de forma exclusiva contra las fuerzas militares rusas». Por su parte, el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, también ha insistido en esta petición en un debate durante la misma conferencia.

Varias voces de la política alemana han mostrado su rechazo a esta solicitud. Un ejemplo de ello es la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, quien indicó que el apoyo alemán a Ucrania sigue la Carta de las Naciones Unidas y por el derecho internacional.

El objetivo de esta prohibición es evitar «que las personas civiles padezcan ingentes sufrimientos». «Su finalidad es velar por que estas armas no vuelvan jamás a emplearse y se destruyan decenas de millones de submuniciones en racimo», establece la Convención sobre Municiones en Racimo.

Países que han usado bombas de racimo

Presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Presidente de Rusia, Vladímir Putin. Foto: Mikhail Metzel/Kremlin Pool (Zuma Press)

Los ataques de países con bombas de racimo aparecen recogidos en el informe Cluster Munition Monitor 2021. De esta forma, señala que Estados Unidos ha usado estas armas en Afganistán, Albania, Bosnia y Herzegovina (BiH), Camboya, Irán, Irak, Libia, Vietnam o Yemen, entre otros. 

Pero este no es el único país que lo ha hecho. También Rusia ha usado bombas de racimo en Chechenia, Afganistán (como URSS), Georgia y Siria; Francia también las usó en Chad, Iraq y Kuwait. Por su parte, Marruecos las empleó en Mauritania y el Sáhara. En total, más de 20 países los habían utilizado.

La edición de 2022 de ese informe, publicada en agosto, señalaba que Ucrania había utilizado municiones al menos en tres ocasiones desde que empezó la guerra con Rusia. Esta, por otra parte, las había usado «ampliamente» desde el inicio de la guerra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D