THE OBJECTIVE
Internacional

China niega querer enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania

Washington ya ha sancionado a una empresa china por suministrar imágenes de satélite de Ucrania al grupo de mercenarios ruso Wagner

China niega querer enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania

Desfile militar en Beijing, en 2019. | Jiang Kehong / Zuma Press / ContactoPhoto

Pekín ha tachado el lunes de «falsas» las afirmaciones del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken de que China está considerando armar a Rusia para su guerra contra Ucrania

«No aceptamos que Estados Unidos señale con el dedo las relaciones entre China y Rusia, y mucho menos que ejerza coerción y presión», ha declarado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa en la que ha acusado a Estados Unidos de «difundir información falsa», según señala AFP.

Blinken explicó este domingo en una entrevista con la cadena CBS que China ya aporta «apoyo no letal» a Rusia, pero las últimas informaciones con las que cuenta Washington apuntan a que podría proporcionar «apoyo letal», lo cual podría tener «graves consecuencias», advirtió. «Hasta la fecha hemos visto que empresas chinas (…) proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Ahora nos preocupa que la información que tenemos es que están considerando proporcionar apoyo letal», indicó.

Washington ya ha sancionado a una empresa china por suministrar imágenes de satélite de Ucrania al grupo de mercenarios ruso Wagner, que aporta miles de combatientes a la ofensiva. De hecho, Blinken destacó que «evidentemente en China no hay distinción entre las empresas privadas y el Estado», según recoge Europa Press.

Si finalmente se produce esa entrega de armas provocaría «un grave problema para nosotros y para nuestra relación» con China, un vínculo ya afectado por el reciente derribo de un globo espía chino que Pekín asegura se desvió accidentalmente hasta cruzar el territorio estadounidense de oeste a este.

Blinken expresó también su temor a que China ayude a Rusia a evadir las sanciones económicas occidentales. El comercio bilateral entre Rusia y China continúa aumentando y Pekín sigue comprando el petróleo, el gas y el carbón de Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D