THE OBJECTIVE
Internacional

Los jefes de las diplomacias de EEUU y China se reúnen tras la crisis por el derribo del globo

Blinken ha advertido a su homólogo chino de que el incidente que llevó a derribar un globo chino en el espacio aéreo estadounidense «no debe volver a ocurrir»

Los jefes de las diplomacias de EEUU y China se reúnen tras la crisis por el derribo del globo

Imagen de archivo del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi. | Jin Mamengni (Europa Press)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha mantenido este sábado en Múnich un encuentro cara a cara con su homólogo chino, Wang Yi, en la primera reunión en persona entre los máximos responsables diplomáticos de los dos países desde la crisis abierta por el derribo sobre suelo estadounidense de un presunto globo espía de Pekín.

La reunión ha tenido lugar al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, según un portavoz del Departamento de Estado en comentarios a Bloomberg que recoge Europa Press.

Durante la reunión, Blinken ha advertido a su homólogo chino de que el incidente que llevó a derribar un globo chino en el espacio aéreo estadounidense «no debe volver a ocurrir», según informa AFP. También ha avisado de las «implicaciones y consecuencias» que tendría brindar un «apoyo material» a Rusia en su guerra contra Ucrania, añade la misma fuente.

Por su parte, Wang Yi le ha dicho al secretario de Estado norteamericano que las relaciones bilaterales se han visto afectadas por el derribo del globo y ha urgido a Estados Unidos «a cambiar de rumbo y a reconocer y enmendar los daños que su excesivo uso de la fuerza provocó en las relaciones entre China y Estados Unidos», según informa la agencia oficial china Xinhua.

Este encuentro se ha producido el mismo día que Wang ha arremetido contra EEUU en su comparecencia ante el foro internacional, en la que ha calificado la decisión de derribar el globo adoptada por presidente estadounidense, Joe Biden, de acto «incomprensible y casi histérico».

El derribo del globo ocurrió además en la víspera de una visita planificada de Blinken a Pekín, suspendida debido a la crisis. Responsables del departamento aseguran que el viaje sigue en pie y se dará una nueva fecha cuando las condiciones sean las adecuadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D