THE OBJECTIVE
Política

Una grave avería complica el envío a Ucrania de los primeros seis tanques Leopard españoles

Defensa afronta un serio contratiempo tras la rotura de un motor del buque Ysabel en el que se iban a transportar los carros de combate a Polonia

Una grave avería complica el envío a Ucrania de los primeros seis tanques Leopard españoles

Pedro Sánchez y Volodimir Zelenski en su último encuentro en Kiev. | EFE

El calendario para la entrega de los primeros seis carros de combate Leopard a Ucrania se ha complicado a raíz de una grave avería en uno de los motores de propulsión del buque de transporte logístico Ysabel que el Ejército de Tierra iba a utilizar para llevarlos a un puerto de Polonia, según desvelan fuentes militares a THE OBJECTIVE.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló en febrero, justo en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa, que «a finales de marzo o principios de abril» se enviarían los primeros tanques a Kiev «en conjunto con el resto de los aliados». Las citadas fuentes ponen ahora en duda ese compromiso tras el contratiempo ocurrido con el Ysabel, si bien una portavoz del ministerio indicó a este periódico que el calendario se mantiene.

El Gobierno adquirió en 2020 este buque de transporte logístico de 149 metros de eslora por 7,5 millones de euros y lo adaptó para uso militar. En junio de 2021 pasó a la lista oficial de unidades de la Armada. Cuenta con siete cubiertas y una tripulación de 60 marineros, con seis oficiales y una capacidad máxima de carga de más de un millar de vehículos militares y carros de combate. La avería es «un serio contratiempo» ya que no resultará fácil encontrar un motor de repuesto de sus características, avisan las fuentes militares.

El buque logístico de transporte Ysabel, perteneciente al Ejército de Tierra.

Al quedar inutilizado el Ysabel para este traslado, Defensa tendrá que recurrir a una empresa privada para el transporte de los Leopard y se requieren varias semanas para fletar -y luego cargar- un material tan sensible en un buque que tenga las características de seguridad que se exigen para dicho transporte. Desde Cádiz hasta el puerto de Polonia se necesitan, además, un mínimo de 12 días de travesía.

Los seis Leopard -a los que se añadirán otros cuatro más adelante- están en Sevilla en una «reparación absolutamente imprescindible», en palabras de la ministra de Defensa, a cargo de la empresa Santa Bárbara ya que desde hace más de una década años estaban en desuso y arrumbados en «casetas» de una base del Ejército de Tierra en Zaragoza, por lo que tenían un notable deterioro y ahora Defensa intenta ponerlos a punto lo más rápido posible.

Concretamente, el Gobierno ha presupuestado en 4,1 millones de euros para renovar estos carros. La licitación aparece reflejada en la plataforma de contratación del sector público, aunque no permite acceder a detalles acogiéndose a la ley que regula los contratos en el ámbito de seguridad y defensa.

Precisamente, el departamento de Robles publicó a principios de marzo las primeras imágenes de militares ucranianos recibiendo instrucción en el uso de carros de combate Leopard 2A4. España forma desde febrero a 55 militares ucranianos en Zaragoza en el manejo y mantenimiento de carros de combate, así como en otras disciplinas como el desminado.

En las imágenes, que fueron distribuidas por el Estados Mayor de la Defensa (EMAD), se observa a militares ucranianos junto a un carro de combate del Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza). Este es el mayor campo militar de España y el segundo en extensión terrestre más grande de Europa, y en él los carros de combate y los obuses pueden hacer fuego libremente por su alcance. El Ejército de Tierra cuenta con simuladores para el adiestramiento de las tripulaciones, así como de unidades especializadas en el sostenimiento de carros.

Defensa ha comenzado a impartir nuevos cursos en nuevas unidades, por lo que instruye de modo simultáneo a más de 500 militares ucranianos en diez cursos en seis localidades distintas. Mientras, continúa con la formación del anterior contingente en  Zaragoza y Toledo en capacidades específicas de combate y apoyo al combate y recibirá un nuevo contingente para continuar la formación de reclutas en Toledo. Por su parte, la Armada impartirá un módulo de instrucción de reclutas en las instalaciones de la Base de San Fernando y el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) del ‘Retín’ en la provincia de Cádiz.

Además, el Gobierno español quiere incluir junto al lote de los Leopard otros vehículos oruga para transporte de tropas, los llamados TOA M-113, como la veintena de ejemplares que salieron del puerto de Bilbao en febrero y que están a punto de llegar a manos ucranianas. Por lo tanto, el próximo envío militar por mar será el más complejo y delicado de los que el departamento de Robles ha diseñado en el último año para su entrega a Kiev.

Estos blindados son bastante más antiguos que los Leopard 2A4 que España transferirá a Ucrania ya que empezaron a llegar a territorio español en 1969, fruto de los acuerdos militares con Estados Unidos. Los primeros blindados se enviaron a la entonces División Acorazada Brunete y, con posterioridad, se ha generalizado su uso en el seno de las unidades de Infantería, Caballería, Artillería o Ingenieros del Ejército de Tierra.

En las imágenes, que fueron distribuidas por el Estados Mayor de la Defensa (EMAD), se observa a militares ucranianos junto a un carro de combate del Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza). Este es el mayor campo militar de España y el segundo en extensión terrestre más grande de Europa, y en él los carros de combate y los obuses pueden hacer fuego libremente por su alcance. El Ejército de Tierra cuenta con simuladores para el adiestramiento de las tripulaciones, así como de unidades especializadas en el sostenimiento de carros.

Debido a su antigüedad y el uso intenso, el Ejército español ha venido planteando actuaciones para obtener los necesarios repuestos con los que mantener la flota operativa, pero se tiene previsto dar de baja en este 2023 a la mitad de las 1.25o unidades de las que dispone, a medida que vayan entrando los nuevos VCR 8×8 Dragón. En breve, una veintena de ellos tendrán en Ucrania el uso para el que fueron concebidos. El país invadido por Rusia pidió que los M-113 fuesen de la versión equipada con mortero de 120mm, aunque este extremo no ha sido confirmado por el departamento que dirige Robles.

España cuenta con 347 tanques Leopard

Los Leopard, sin embargo, atraen una mayor atención por el giro dado por Alemania, que acepta ahora las autorizaciones pertinentes para que terceros países -caso de España- puedan donar parte de sus carros de combate a Ucrania. Defensa cuenta con 347 unidades de este modelo, si bien medio centenar no están en servicio. Por un lado, están los 239 de la variante 2E que están repartidos por las brigadas mecanizadas de Cerro Muriano (Córdoba), El Goloso (Madrid), Bótoa (Badajoz) y Zaragoza. De ellos, media docena están desplegados en la actualidad en Letonia dentro de la misión de la OTAN de vigilancia de la frontera con Rusia.

Luego están los 108 carros de combate de la variante 2A4, que es más antigua. De ellos, 53 estaban debajo de una carpa militar en Zaragoza, fuera de servicio y sin ninguna protección que los cubra de las inclemencias del tiempo. De este cupo es de donde ha salido la decena de tanques que se están reparando en Sevilla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D