El Papa saldrá mañana sábado del hospital y presidirá todo los ritos de Semana Santa
Eso sí, el estado de salud de Francisco I se traducirá en que otros cardenales estarán encargados de celebrar las misas
El Vaticano ha confirmado el Papa recibirá este sábado el alta tras su ingreso hospitalario por una bronquitis, según ha señalado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. «El equipo médico que sigue a Su Santidad el Papa Francisco, tras evaluar los resultados de los exámenes realizados hoy y la evolución clínica favorable, ha confirmado el alta del Santo Padre del Hospital A. Gemelli para mañana», ha comunicado Bruni en relación al último parte médico.
Dirigiéndose al personal sanitario presente, el Papa ha dedicado «un pensamiento a todos aquellos que contribuyen a aliviar los males físicos y las angustias de quienes, a diario, están llamados a dar testimonio de la cruz de Cristo» y ha agradecido «su abnegación y espíritu de servicio». El Papa ha bautizado está tarde a un bebé llamado Miguel Ángel de pocas semanas de vida, ingresado en la planta de Oncología Pediátrica del mismo hospital.
Francisco ha visitado a los niños de la planta de esta planta, a los que ha llevado rosarios, huevos de chocolate y ejemplares del libro ‘Jesús nació en Belén de Judea’. Después de la visita, el Pontífice ha regresado a su habitación en la décima planta del hospital Policlínico Gemelli, en la que estuvo también en junio de 2021 cuando fue operado de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.
El Papa presidirá las citas litúrgicas de Semana Santa, según ha informado el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, en declaraciones a los medios italianos. «Según las informaciones de que dispongo, saldrá mañana de Gemelli, por lo que podrá presidir todos los ritos de la Semana Santa«, ha señalado Re en declaraciones al diario Corriere della Sera.
En la práctica la expresión «presidir» los ritos indica la presencia del Papa en la la misas previstas para Semana Santa, si bien serán otros cardenales los que las celebren, tal y como ocurrió en el funeral de Benedicto XVI. En todo caso, será una Semana Santa diferente en el Vaticano. Está previsto que en principio sea el cardenal argentino Leonardo Sandri, vicedecano del Colegio Cardenalicio, quien celebre la misa del domingo de Ramos.
Mientras, la Misa del Jueves Santo será celebrada por el arzobispo vicario del Papa para la ciudad de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, junto a todos los sacerdotes de la diócesis de Roma, mientras que en la Misa en la Cena del Señor, en la tarde de ese mismo día, con el lavatorio de los pies, será celebrada por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal franciscano Mauro Gambetti, según ha informado Il Corriere Della Sera. De la recuperación total del Papa dependerá que lea él su mensaje ‘Urbi et Orbi’ de Pascua de Resurrección, uno de los mensajes más importantes del año.