El presidente del Senado marroquí pide a sus compatriotas que entren en la política española
Enaam Mayara recomienda a sus ciudadanos que pasen a formar parte de la vida política para formar parte de decisiones como Ceuta y Melilla
Enaam Mayara, presidente de la Cámara de Consejeros (Senado) de Marruecos y uno de los hombres más importantes de la vida pública del país ha pedido a sus compatriotas que formen parte de la política española integrándose en los partidos e influyendo en favor de Rabat en las grandes decisiones, como la situación de Ceuta y Melilla.
Tal y como desvela el diario El Confidencial, Mayara habría afirmado que «la comunidad marroquí en España debe ser vista como un instrumento de presión y de apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo» durante un acto con las mujeres de Istiqlal, partido del que forma parte. El título del encuentro resulta revelador tras estas afirmaciones: Un año desde que las relaciones hispano-marroquíes entraron en una nueva fase; fundamentos y oportunidades.
Además, en referencia a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, Mayara habría afirmado que estos territorios se encontraban «ocupados» y que debían ser «liberados». El propio periodista que firma la información señala que los medios locales han cambiado la palabra utilizada por el alto cargo y habrían utilizado «recuperar».
Así las cosas, ha puntualizado que ambas ciudades autónomas «no serán objeto de chantaje», según informa el portal leDesk.ma, que se hace eco de un vídeo sobre el acto ‘Un año después de la nueva etapa de las relaciones hispano-españolas: Fondamentos y oportunidades publicado por la organización.
El Istiqlal forma parte de la coalición de Gobierno junto con la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, por sus siglas en francés), de la que es miembro el primer ministro, Aziz Ajanuch, y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM). Su reivindicación sobre Ceuta y Melilla es uno de los elementos claves de su discurso nacionalista desde su fundación en 1944.
«La comunidad en el vecino del norte debe de ser alentada a participar en el proceso político de ese país», explicó el presidente del Consejo. «Los miembros de la comunidad marroquí deben ser animados a ser parlamentarios en el país cuya nacionalidad ostentan con el fin de defender los intereses de su patria [Marruecos] siempre que sea necesario», expresó.
«La comunidad marroquí ha de integrarse políticamente en los partidos españoles y participar en las elecciones, ya sean municipales o parlamentarias, para contribuir a acercar las posiciones de los dos países y formar un lobby que defienda las cuestiones relacionadas con la patria, con Marruecos», continuó, según el citado medio, Mayara.
Estas palabras llegan a poco más de un año del acuerdo entre España y Marruecos para la cesión a los intereses de Rabat sobre el Sáhara Occidental, todo ello a través de un texto filtrado por la prensa y para la que el presidente Pedro Sánchez no consultó al Congreso ni a sus ministros.