'Qatargate': la Justicia belga pone en libertad vigilada con brazalete electrónico a Eva Kaili
Su compañero Marc Tarabella también saldrá de prisión, ya que ambos afrontan los mismos cargos: corrupción, blanqueo y participación en organización criminal
La Justicia de Bélgica ha decidido este miércoles la puesta en libertad con vigilancia con brazalete electrónico de la eurodiputada socialista Eva Kaili, cesada como vicepresidenta por su implicación en la trama de sobornos de Qatar y Marruecos para ganar influencia en las instituciones de la Unión Europea.
Según informa el diario belga Le Soir, el juez de instrucción ha dictado libertad vigilada para la política griega, quien saldrá de prisión tras cinco meses, después de que fuera detenida el pasado 9 de diciembre en el marco de la trama por la que hay seis personas imputadas, incluido el eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, que también saldrá de prisión preventiva con la misma medida de vigilancia.
La Fiscalía no se opone a la excarcelación de Kaili, obligada a permanecer en su domicilio, según fuentes del Ministerio Público consultadas por la cadena RTBF.
A ambos eurodiputados se les imputan delitos de corrupción, blanqueo y participación en organización criminal. Kaili conserva su escaño como eurodiputada pero fue cesada como vicepresidenta de la Eurocámara tras su detención.
La Policía belga se incautó de 1,5 millones de euros en efectivo durante los registros el pasado diciembre de los domicilios de Kaili y del exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, en el centro de la trama.
Los otros acusados son Panzeri, que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para obtener una reducción de condena a cambio de señalar a otros implicados y dar detalles de la trama; el asistente parlamento Francesco Giorgi, pareja de Kaili y en libertad vigilada desde finales de febrero; el lobista Niccolo Figa-Talamanca y el secretario general de la Conferencia Europea de Sindicatos, Luca Visentini.
Por su lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha impulsado cambios para aumentar la transparencia y evitar las puertas giratorias en la institución. Tras saltar el escándalo, la popular maltesa prometió reformas para evitar sobornos tras el ‘Qatargate’ y para que aquellos para quienes «una bolsa de dinero merezca la pena» sepan que serán «descubiertos».