Lavrov asegura que Rusia quiere que la guerra «termine lo antes posible»
El ministro de Exteriores, que se encuentra de viaje en Brasil, ha vuelto a aseverar que las intenciones del Gobierno es acabar con el conflicto lo antes posible
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado este lunes durante su visita oficial a Brasil que su país quiere que la guerra «termine lo antes posible».
«Está claro que nos interesa que el conflicto ucraniano termine lo antes posible», ha afirmado Lavrov en rueda de prensa tras entrevistarse con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.
«Ya hemos explicado con todo detalle en muchas ocasiones las razones de lo que está sucediendo, los objetivos que perseguimos al respecto», ha añadido Lavrov, según recogen medios rusos.
Lavrov ha llegado este lunes a Brasilia, primera escala de una gira que le llevará además a Venezuela, Nicaragua y Cuba, desde donde regresará a Rusia el 21 de abril.
La condena más larga a un opositor
En otro orden de cosas, un tribunal de Moscú ha condenado al destacado opositor Vladimir Kara Murza a 25 años de cárcel -la sentencia más larga que ha padecido un miembro de la oposición- por varios delitos, incluida la alta traición, y le ha prohibido ejercer el periodismo durante siete años, en la que ya está considerada como la sentencia más dura dictada nunca contra un crítico del Kremlin.
Kara Murza, que ya estaba considerado por las autoridades rusas como un agente extranjero y tiene pasaporte británico, ha sido condenado este lunes por traición, difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas y cooperación con una organización indeseable, lo que le ha valido una larga condena en una cárcel de máxima seguridad. Además, el tribunal también le ha impuesto una multa de 400.000 rublos (unos 4.470 euros).
Se trata de la pena más dura impuesta por la Justicia rusa contra un representante de la oposición política y su caso ha adquirido relevancia también a nivel internacional. De hecho, en la vista de este lunes han acudido representantes de varias embajadas, incluida la de Estados Unidos, informa la agencia Interfax.
La defensa ya ha anunciado que recurrirá la condena de Kara Murza, que durante años ha sido una de las voces críticas con el Kremlin más reconocibles y sobrevivió a dos envenenamientos. Fue detenido en abril de 2022, con la ofensiva militar sobre Ucrania ya iniciada, y su situación ha sido criticada en varias ocasiones por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.