Defensa evacúa de Sudán a una treintena de españoles y 70 ciudadanos de otros países
Otro grupo de españoles ha decidido, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios a pesar de la delicada situación por la que atraviesa el país
El Ministerio de Defensa ha logrado evacuar este domingo con éxito a 104 civiles que se encontraban atrapados en Sudán, un país africano envuelto por los combates entre el ejército regular y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que dejan ya más de 400 muertos y miles de heridos. En concreto, Defensa ha logrado sacar de Jartum a más de tres decenas de españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades.
Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, cerca de las once la noche. «Acaban de despegar de Jartum los aviones @EjercitoAire con nuestros ciudadanos y @EmbEspSudan a bordo. También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos. Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy», ha escrito en Twitter.
El viernes se iniciaba la Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO) con el posicionamiento de un primer avión A400 en el aeropuerto de Yibuti, al que se le sumaron un Airbus A330 y otros dos A400 del Ejército del Aire y del Espacio.
En las últimas 48 horas, las aeronaves han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum. Ha sido este domingo cuando un avión A-400 M del Ejército del Aire y del Espacio español ha aterrizado pasadas las 16.30 horas en el aeropuerto de Jartum para proceder a iniciar la operación de evacuación.
Para llevar a cabo esta operación de evacuación se ha implicado a cerca de 90 militares de la I Bandera Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, así como 80 miembros del Ala 31, Grupo 45, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio, así como un equipo de reconocimiento y enlace operacional del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de los Operaciones Especiales, según ha detallado Defensa pasadas las 23.00 horas.
El avión militar español con los evacuados ha despegado de Jartum poco antes de las 11 de la noche (hora de Madrid) con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses.
Además de los evacuados en el operativo de hoy, otro grupo de españoles ha decidido, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros han conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.
Base de operaciones en Yibuti
Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudan tras el estallido del conflicto armado.
España ya contaba con unos 50 militares desplegados en Yibuti que contribuyen a la operación Atalanta. La misión de esta operación es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.
España es el único país de la UE que ha participado de manera ininterrumpida en esta operación, según destaca el Ministerio de Defensa. Nuestros militares desplegados en este país buscan proporcionar apoyo a otras misiones de la UE en la zona y al resto de instrumentos de acción exterior desplegados como parte del enfoque global de la UE para el Cuerno de África.
Evacuaciones internacionales
Otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, ya están evacuando a su personal de Sudán. El gobierno de Joe Biden ha evacuado a todos los diplomáticos y sus familiares de su embajada en Jartum, que ha sido cerrada con su salida del país. La operación para evacuar a todo su personal, que se ha llevado a cabo con la ayuda de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), ha requerido el despliegue de «capacidades adicionales», según ha confirmado la CNN y recoge Europa Press.
Por su parte, el Gobierno de Francia ha anunciado que está llevando a cabo «una operación de evacuación rápida» de su personal diplomático y sus ciudadanos en Sudán. El Ministerio de Exteriores francés ha indicado que estos trabajos están siendo coordinados con la cartera de Defensa y ha reseñado que hay contactos con «todas las partes», así como con «socios europeos y aliados».
Reino Unido también ha informado de que va a evacuar su embajada en Sudán «tan pronto como sea posible», y China planea hacerlo en las próximas horas, así como Corea del Sur, que ya tiene en Yibuti aviones preparados para emprender la misión de evacuación cuando la situación lo permita.