Estallan nuevos combates en Sudán tras el inicio del alto el fuego
El alto el fuego entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) iba a estar en pie durante siete días
El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han vuelto a protagonizar este jueves enfrentamientos en la capital, Jartum, horas después de que entrara en vigor un acuerdo de alto el fuego que supuestamente iba a estar en pie durante siete días, en el marco del fracaso de iniciativas similares desde que el 15 de abril estallaran combates entre ambas fuerzas en pleno proceso de conversaciones para avanzar en el proceso de transición.
Las Fuerzas Armadas sudanesas han señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que las RSF han atacado sus posiciones en la capital y han recalcado que han dado «un castigo decisivo al enemigo, que se ha dispersado entre muertos, heridos y fugitivos», al tiempo que, ha pedido a la población que no toque material que haya quedado en la zona por motivos de seguridad.
Así, ha detallado que durante los combates han sido destruidos ocho vehículos y ha rendido tributo a los «mártires» entre sus filas, sin pronunciarse sobre un balance de víctimas en los combates.
Por su parte, las RSF han criticado las «acciones irresponsables de los líderes de las fuerzas golpistas y los restos extremistas del difunto régimen (del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019) al violar la tregua humanitaria». «Han atacado a nuestras fuerzas (…) en varios lugares», han recalcado a través de su cuenta en Twitter.
«Nuestras fuerzas y barrios residenciales han sido sometidos a bombardeos indiscriminados con artillería y aviones de combate, algo cobarde que constituye una violación flagrante de las leyes internacionales y el Derecho Humanitario. Hemos dicho antes que hay varios centros de toma de decisión en el grupo golpista, lo que afecta negativamente a la aplicación de la tregua humanitaria», han denunciado.
El jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, dieron el domingo «en principio» su visto bueno a establecer una tregua entre el 4 y el 11 de mayo, según anunció el Gobierno de Sudán del Sur, que ha acometido labores de mediación.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de Al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que Al Burhan derrocó al primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.