Los conservadores británicos ceden terreno en la primer test electoral de la era de Rishi Sunak
El ‘premier’ británico se ha confesado «decepcionado», pero ha afirmado que «es pronto» para extraer conclusiones generales
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, sufre su primer revés electoral. Así se desprende de los primeros resultados de las elecciones locales celebradas este jueves en Inglaterra, que suponen un claro retroceso para el Partido Conservador y que constituían el primer test para el premier británico, ya que es la primera vez que los tories se enfrentaban a las urnas desde su llegada a Downing Street.
En juego están 230 consejos locales, y ya con una cuarta parte de ellos confirmados la balanza se inclina claramente en favor de los laboristas e incluso de los liberaldemócratas. La oposición ha mantenido plazas clave como Mánchester y Cambridge y ha sumado varias más frente a unos tories que ya a primera hora de este viernes habían perdido al menos diez consejos, entre ellos Plymouth, Stoke-on-Trent y Medway.
El ‘premier’ británico, «decepionado»
Sunak se ha confesado «decepcionado» por los resultados preliminares, pero ha afirmado que «aún es pronto» para extraer conclusiones generales, según la BBC. Menos comedido se ha mostrado el líder laborista, Keir Starmer, que ha viajado a Medway, en el condado de Kent, para celebrar junto a activistas locales la victoria y proclamar que, «por supuesto», esta jornada electoral marca un primer paso hacia la victoria en las próximas generales.
Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, ha defendido que su formación es «la gran ganadora de las elecciones locales» y ha presumido especialmente de sus victorias en Windsor y Maidenhead.
En términos generales, los laboristas han obtenido alrededor del 35% de los votos, según las proyecciones de la BBC, que confirman la mayor victoria del partido opositor desde que salió del Gobierno central. Los conservadores figuran en segundo lugar, con un 26%, seis puntos por encima de los liberaldemócratas.
Los comicios del jueves marcaron también un hito porque, por primera vez en Inglaterra, era necesario presentar un documento identificativo con fotografía para poder ejercer el derecho de sufragio. La Comisión Electoral ha admitido que esto supuso que, «lamentablemente», hubo gente que «no pudo votar«.