THE OBJECTIVE
Internacional

Coronación de Carlos III de Inglaterra: resumen de la ceremonia

Carlos III será coronado este sábado en una ceremonia cargada de tradición y simbolismo 70 años después de la coronación de su madre, Isabel II

Coronación de Carlos III de Inglaterra: resumen de la ceremonia

Coronación de Carlos III

Carlos III ha sido coronado este sábado, 6 de mayo, en la Abadía de Westminster como rey de Inglaterra y sucesor de Isabel II en la primera ceremonia formal de coronación en 70 años en el país.

El monarca ha asumido el reinado en la silla de coronación tras la unción privada del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en la culminación de una ceremonia que ha contado con la presencia de más de 2.000 invitados, entre los que se encuentran decenas de dignatarios internacionales, del pleno del Gobierno y la oposición británicos, además de artistas y personalidades de la cultura británica e internacional.

Carlos III de Inglaterra, de 74 años de edad, ostenta así por primera y última vez en su vida la corona de San Eduardo, hecha en el siglo XVII para Carlos II y sucede así a su madre, la monarca más longeva en más de 1.000 años.

Así ha sido la coronación de Carlos III de Inglaterra, minuto a minuto

Los Reyes saludan a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham

El rey Carlos III y la reina Camila fueron aclamados por una multitud cuando aparecieron en el balcón del Palacio de Buckingham. A ellos se unieron los pajes, incluido el príncipe George, y dos de las damas de compañía de Camilla.

Otros miembros de la familia real se unieron a ellos, incluidos el Príncipe y la Princesa de Gales y sus hijos.

El vuelo militar se reducirá debido al clima adverso

 Defensa ha anunciado que el vuelo militar sobre el Palacio de Buckingham para marcar la coronación del Rey y la Reina se ha reducido debido al clima, y ​​ahora estará formado por helicópteros y las Flechas Rojas, según un comunicado del ministerio.

El Rey sale a la terraza oeste del Palacio de Buckingham para recibir el saludo de las tropas

Las tropas en los jardines del Palacio de Buckingham han dado tres vítores por el Rey, y las flautas y los tambores han comenzado a sonar. El Rey sale de la escena con la música aún sonando.

Estas son algunas de las imágenes de esta segunda procesión del día

Termina la ceremonia de coronación de Carlos III y su esposa Camila

Ahora tiene lugar una procesión de coronación desde la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham con uno de los desfiles militares más grandes jamás organizados en el Reino Unido.

El Ministerio de Defensa ha tuiteado cuántas personas participan en el histórico evento.

El arzobispo de Canterbury pronuncia la Plegaria Eucarística

Mientras se canta el himno Praise, My Soul, The King of Heaven, el rey Carlos III y la reina Camila abandonan la parte principal de la abadía para prepararse para la siguiente parte del día, que es la procesión de regreso al Palacio de Buckingham.

Coronación de la Reina

«Que tu sierva Camila, que lleva esta corona, sea colmada de tu abundante gracia y de todas las virtudes principescas; reina en su corazón, oh Rey de amor, para que, estando segura de tu protección, sea coronada con tu grato favor; través de Jesucristo nuestro Señor. Amén», ha leído Justin Welby.

A la reina Camila se le presenta el cetro real y la vara de la equidad y la misericordia, y luego es entronizada. La siguiente música es de Andrew Lloyd Webber, basada en el Salmo 98 y compuesta específicamente para la actualidad.

AFP.

Carlos III, coronado oficialmente como Rey de Inglaterra: «God Save the King»

El heredero al trono, William, el Príncipe de Gales, ahora se arrodilla ante su padre y le rinde homenaje: «Yo, William, Príncipe de Gales, te prometo mi lealtad, y te daré fe y verdad, como tu señor de la vida y de los miembros. Así que ayúdame Dios».

AFP.

El arzobispo de Canterbury bendice la corona del rey Eduardo y se la coloca a Carlos III

«Rey de reyes y Señor de señores, bendice, te suplicamos, esta Corona, y santifica así a tu siervo Carlos, sobre cuya cabeza la colocas hoy por señal de majestad real, para que sea coronado con tu grato favor y lleno de gracia abundante y de todas las virtudes principescas; por aquel que vive y reina supremo sobre todas las cosas, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén».

El príncipe de Gales y heredero al trono, Guillermo, le coloca la estola a su padre alrededor del cuello

El rey Carlos III es ungido en privado durante la ceremonia de coronación

Esta es la parte considerada «más sagrada» de la ceremonia, la unción con aceite. Se utiliza una pantalla para ocultar al monarca de la vista del público mientras se lleva a cabo.

Sermón de coronación

El arzobispo de Canterbury está pronunciando actualmente su sermón de coronación, elogiando a aquellos en la congregación y la comunidad y los reinos más amplios que actúan como voluntarios o brindan su servicio y «viven sus vidas por el bien de los demás».

Justin Welby habla de cómo «Jesucristo no fue ungido para ser servido, sino para servir» y ha agregado: «El peso de la tarea que se les ha dado hoy, majestades, solo es soportable por el espíritu de Dios».

El arzobispo también ha señalado de las prioridades del Rey como monarca, incluida «la forma en que nutrimos y animamos a los jóvenes, en la conservación del mundo natural».

Momento en el que Carlos III firma su coronación

Carlos III realiza su juramento ante la Biblia y el arzobispo de Canterbury

Todos los asistentes realizan el reconocimiento al nuevo Rey al grito de «Dios salve al rey Carlos». Tras un breve himno, Carlos III orará: «Dios de compasión y misericordia, cuyo hijo no fue enviado para ser servido sino para servir, dadme la gracia que encuentre en tu servicio perfecta libertad, y en esa libertad conocimiento de tu verdad. Que sea yo bendición para todos tus hijos, de toda fe y convicción, que juntos descubramos los caminos de la bondad y seamos llevados por los caminos de la paz, por Jesucristo nuestro Señor». 

Los Reyes entran a la abadía de Westminster

Los reyes Carlos III y Camila se bajan de la carroza del Jubileo de Diamante y entran a la abadía de Westminster. Comienza la ceremonia de coronación en Londres.

El himno de Reino Unido suena por tercera vez mientras la procesión del rey llega al Parlamento

Vuelve a sonar ‘God Save the King’ a medida que la carroza con los Reyes que pasa por Admiralty Arch y pasa por Trafalgar Square y desciende hacia la abadía.

La procesión del Rey llega a la plaza de Trafalgar

La procesión del rey llega ya, puntual, a la plaza de Trafalgar, tras cruzar el Arco del Almirantazgo. Luego tomará White Hall camino a la abadía.

Comienza ya la procesión del Rey desde el Palacio de Buckingham

El rey Carlos III y su esposa la reina Camila salieron el sábado en carroza del Palacio de Buckingham para una corta procesión hasta la Abadía de Westminster, en Londres, donde serán coronados en una solemne ceremonia. 

Acompañados por cientos de soldados a caballo y una banda militar, la pareja real viaja en la moderna carroza fabricada para el jubileo de diamante de Isabel II en 2012, tirada por seis caballos.

AFP

Primera imagen de Carlos III en el día de su coronación.

El rey Carlos III sale del Palacio de St James y viaja al Palacio de Buckingham antes de su coronación en la Abadía de Westminster en el centro de Londres. La coronación es la primera en Gran Bretaña en 70 años, y solo la segunda en la historia en ser televisado. Carlos III será el monarca reinante número 40 en ser coronado en la iglesia del centro de Londres desde el rey Guillermo I en 1066. Fuera del Reino Unido, también es Rey de otros 14 países de la Commonwealth.

Comienzan a llegar los primeros invitados a la abadía de Westminster

La primera dama estadounidense Jill Biden llega para asistir a la ceremonia de coronación del rey Carlos.

AFP

La esposa del príncipe Enrique, Meghan, gran ausencia

 La esposa del príncipe Enrique, Meghan, permanecerá en California con sus hijos Lilibet y Archie, cuyo cuarto cumpleaños coincide con el día de la coronación. Tampoco acudirá el presidente estadounidense Joe Biden, que estará representado por su esposa, la primera dama Jill Biden. 

A su vez, no fueron invitados los dirigentes políticos de Venezuela, Rusia, Bielorrusia, Irán, Birmania, Afganistán y Siria. Nicaragua y Corea del Norte solo recibieron invitaciones para sus jefes de delegación diplomática.

Una ceremonia con 2.200 invitados

En la abadía de Westminster, les esperarán unos 2.200 invitados, casi cuatro veces menos de los 8.000 que asistieron a la coronación de Isabel II. Entre ellos estarán los principales representantes políticos de Reino Unido, como el primer ministro, Rishi Sunak, y los miembros de su gabinete, así como el nuevo ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, y los ex primeros ministros Tony Blair y Liz Truss, según recoge la BBC.

 Los reyes de España, Felipe y Letizia, también acudirán a la coronación, pero no así los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D