THE OBJECTIVE
Internacional

La líder del Sinn Fein estará en la coronación de Carlos III

La primera ministra de Irlanda del Norte acepta la invitación porque «hay mucha gente en nuestra isla para quien la coronación es un evento extremadamente importante»

La líder del Sinn Fein estará en la coronación de Carlos III

El Rey de Inglaterra, Carlos III. | Reuters

La primera ministra elegida de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, anunció este miércoles que planeaba asistir a la coronación del rey Carlos III, a pesar de que su partido, el Sinn Fein, es tradicionalmente opuesto a la monarquía y en su momento fue cercano al grupo terrorista IRA (Ejército Republicano Armado).

«Acepté la invitación para asistir a la coronación del rey Carlos III», indicó la jefa del Sinn Féin en Irlanda del Norte en un comunicado.

«Soy una republicana irlandesa. Pero también reconozco que hay mucha gente en nuestra isla para quien la coronación es un evento extremadamente importante», afirmó O’Neill. «Me comprometo a ser una primera ministra para todos», recalcó.

El Sinn Fein ganó en mayo por primera vez las elecciones norirlandesas, una de las cuatro regiones administrativas del Reino Unido, junto a Inglaterra, Gales y Escocia.

Pero Michelle O’Neill, que debía convertirse en primera ministra, no pudo asumir sus funciones debido al bloqueo de las instituciones por el Partido Democrático Unionista (DUP). 

El Sinn Fein, que aboga por la reunificación de la isla de Irlanda, es el exbrazo político del desaparecido grupo armado IRA, responsable entre otros del atentado con bomba que mató en 1979 a Louis Mountbatten, primo de Isabel II y uno de los mentores de Carlos III.

Los miembros del Sinn Fein elegidos al Parlamento británico se niegan a jurar lealtad al Rey y, por tanto, no pueden sentarse en la Cámara de los Comunes, la cámara baja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D