THE OBJECTIVE
Internacional

Coronación de Carlos III: guía con los detalles de la ceremonia y los invitados

Contará con poco más de 2.000 invitados y se exhibirán reliquias insólitas y algunas de las joyas más famosas del mundo

Coronación de Carlos III: guía con los detalles de la ceremonia y los invitados

El rey Carlos III. | Dan Kitwood (Reuters)

Setenta años después de su madre, Carlos III será coronado este sábado en una ceremonia cargada de tradición y simbolismo, que reunirá a miles de admiradores en Londres pero no estará exenta de protestas de los antimonárquicos británicos. La coronación de Carlos III y la reina Camila el sábado en Londres contará con poco más de 2.000 invitados, frente a los 8.000 que abarrotaron la Abadía de Westminster para la coronación de su madre en 1953.

En la ceremonia, tras la cual el Reino Unido vivirá tres días de festejos, se exhibirán reliquias insólitas y algunas de las joyas más famosas del mundo, que constituyen un vínculo físico y simbólico con la historia de la longeva monarquía británica. Carlos III lucirá las pesadas vestiduras doradas de sus antepasados, inspiradas en la indumentaria religiosa y destinadas a evocar una naturaleza divina de la realeza.

La mayoría de las prendas ya fueron llevadas por el abuelo de Carlos III, Jorge VI, en su coronación en 1937, y por su bisabuelo, Jorge V, en 1911. Aunque es costumbre reutilizar algunas de estas prendas históricas, el rey usará también otras procedentes de coronaciones anteriores «en aras de la durabilidad y la eficiencia», afirmó el Palacio de Buckingham.

Fanáticos reales esperan en la calle, antes de la Coronación.
Fanáticos reales esperan en la calle, antes de la Coronación. | Phil Noble (Reuters)

Así será la ceremonia, paso a paso, según los periodistas de AFP Marie Heuclin, Helen Rowe y Robin Millard:

Procesión del rey

El día comienza, pasadas las 11.00 (hora española), con la «procesión del rey», un recorrido de unos 2 km en el centro de la ciudad, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.

La pareja real viajará en la moderna carroza fabricada con ocasión del Jubileo de Diamante de Isabel II en 2012, tirada por seis caballos Windsor Grey y escoltada por miembros de la caballería de la casa real. Llegarán a la iglesia para el comienzo de la ceremonia a las 12.00 (hora española).

Ceremonia e invitados

Carlos será coronado a las 13.00 (hora española) y el servicio religioso, presidido por el clérigo de mayor rango de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, finalizará a las 14.00.

Unas 2.000 personas, desde dirigentes extranjeros y miembros de la realeza hasta cargos electos y representantes de la sociedad civil, estarán presentes.

Reconocimiento

La ceremonia es en gran medida la misma desde hace más de mil años. Primero se presenta al rey ante los fieles, que responden con gritos de «¡Dios salve al rey Carlos!». Las trompetas suenan después de cada reconocimiento.

Juramento

El arzobispo de Canterbury administrará el «juramento de coronación», en forma de preguntas al monarca. La redacción ha variado a lo largo de los siglos.

Carlos responderá a las preguntas con la mano sobre la biblia y luego dirá: «Cumpliré lo que he prometido. Que Dios me ayude». También prestará por separado un juramento en el que el rey afirma ser un «fiel protestante».

Unción

El monarca, sentado en el trono del rey Eduardo, la silla de la coronación, bajo un dosel, es «ungido, bendecido y consagrado» por el arzobispo.

El óleo consagrado se vierte de una ampolla de oro y se administra con una cuchara de plata dorada del siglo XII que es el artefacto más antiguo de las joyas de la corona. La unción será «la única parte de la ceremonia que el público no verá», afirmó Welby.

La silla de la coronación se fabricó en 1300. Debajo de ella se encuentra la «piedra de Scone» o «piedra del destino», antiguo símbolo de la monarquía escocesa incautado por el rey Eduardo I.

Investidura

Tras recibir el orbe y los cetros, que representan los poderes espirituales y temporales del rey, se coloca la corona de San Eduardo sobre la cabeza del monarca.

Esta reliquia de oro macizo engastada con piedras preciosas, como rubíes y zafiros, sólo se lleva cuando el monarca es coronado.

Entronización

El monarca se sienta en el trono. Tradicionalmente, el arzobispo y el heredero al trono, seguidos de los duques reales y los aristócratas, se arrodillan y juran lealtad.

Un miembro de la Casa Real pone a punto el trono del rey Eduardo, la silla de la coronación
Un miembro de la Casa Real pone a punto el trono del rey Eduardo, la silla de la coronación. | Andrew Matthews (Reuters)

Pero esta vez el príncipe heredero Guillermo será el único duque real que rinda homenaje a Carlos. Y en sustitución del homenaje de los aristócratas, el arzobispo de Canterbury invitará a todas las personas desde donde estén viendo o escuchando a jurar lealtad al nuevo rey, una primicia histórica que busca la democratización de la ceremonia pero causó fuertes críticas.

Camila será coronada por separado en una ceremonia similar pero más sencilla.

Procesión de la coronación

El rey y la reina regresarán al Palacio de Buckingham en la carroza de oro, en un gran desfile denominado «procesión de la coronación».

La carroza, utilizada por primera vez en 1762, pesa cuatro toneladas y será tirada por ocho cabellos Windsor Greys. A ellos se unirán otros miembros de la familia real y unos 4.000 militares en uniforme de gala.

En el palacio, la pareja real aparecerá en el balcón hacia las 15.15 (hora española) para saludar y presenciar un desfile aéreo.

Largo fin de semana

El domingo se celebrarán en todo el Reino Unido fiestas vecinales bautizadas «gran comida de la coronación».

A las 21.00 (hora española), el reciento del castillo de Windsor, al oeste de Londres, acogerá a unas 10.000 personas para un concierto con artistas como Katy Perry, Lionel Richie, Take That y Andrea Bocelli.

El lunes fue declarado festivo y la familia real llamó a los británicos a realizar ese día labores de voluntariado.

Asistentes a la ceremonia

– El príncipe Enrique, hijo menor del rey, que se distanció de la mayoría de miembros de su familia tras renunciar a sus funciones y criticar a la monarquía públicamente. No lo acompañará su esposa Meghan, que se quedará en California con sus hijos.

– Dirigentes mundiales como el vicepresidente chino Han Zheng, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, numerosos jefes de Estado, incluidos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el francés Emmanuel Macron y el alemán Frank-Walter Steinmeier, y los primeros ministros de Australia Anthony Albanese, Nueva Zelanda Chris Hipkins y Pakistán Shehbaz Sharif.

– El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, junto con miembros del gobierno y unos 80 legisladores de las cámaras baja y alta del Parlamento británico.

– Cientos de representantes de la sociedad civil británica, entre ellos el colegial inglés Max Woosey, que durmió en una tienda de campaña en su jardín durante tres años para recaudar fondos con fines benéficos.

– Miembros de otras monarquías como los reyes Felipe VI y Letizia de España, los príncipes Federico y María de Dinamarca, los príncipes Fumihito y Kiko de Japón, los príncipes Alberto II y Charlene de Mónaco, el rey Abdalá II y la reina Rania de Jordania.

– El cantante pop estadounidense Lionel Richie entre otros artistas y famosos presentadores de televisión.

– Tom Parker Bowles y Laura Lopes, hijos del primer matrimonio de la reina Camila.

Ausentes o no invitados

El presidente estadounidense Joe Biden estará representado por su esposa, la primera dama Jill Biden. 

La esposa del príncipe Enrique, Meghan, permanecerá en California con sus hijos Lilibet y Archie, cuyo cuarto cumpleaños coincide con el día de la coronación.

– No fueron invitados los dirigentes políticos de Venezuela, Rusia, Bielorrusia, Irán, Birmania, Afganistán y Siria. Nicaragua y Corea del Norte solo recibieron invitaciones para sus jefes de delegación diplomática.

– La mayoría de los aristócratas británicos, incluidos casi todos los duques, que solían asistir vestidos con togas de coronación y coronas, se vieron afectados por el deseo de Carlos III de que la lista de invitados fuera «meritocrática y no aristocrática».

Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés, hermano del rey, con el que sigue viviendo en la finca de la familia real en Windsor y que ha avergonzado en repetidas ocasiones a la monarquía.

– Lady Pamela Mountbatten, de 94 años, hija del tío abuelo y mentor de Carlos III, el conde Mountbatten de Birmania, que fue dama de honor en la boda de Isabel II con Felipe en 1947.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D