THE OBJECTIVE
Internacional

La Casa Real, en apuros: grandes artistas rechazan actuar en la coronación de Carlos III

Se pretendía que el concierto estuviera protagonizado por estrellas como las Spice Girls o Elton John, pero ninguno de ellos pisará el escenario

La Casa Real, en apuros: grandes artistas rechazan actuar en la coronación de Carlos III

Carlos III del Reino Unido. | Europa Press

La coronación de Carlos III del Reino Unido y la reina consorte Camilla Parker-Bowles comenzará el sábado 6 de mayo y durará hasta el lunes 8. El palacio de Buckingham reveló hace unas semanas que la celebración incluirá un concierto abierto al público en el castillo de Windsor. 

Todo anticipaba un agradable evento para los británicos más fanáticos de la música pop. Sin embargo, algunos de los artistas con los que la Casa Real quería contar han rechazado acudir.

Según han indicado distintos artículos de la prensa británica, se pretendía que el concierto estuviera protagonizado por grandes estrellas como las Spice Girls, Harry Styles, Adele o Elton John, pero, finalmente, ninguno de ellos pisará el escenario. La actitud de estos artistas se ha justificado con la existencia de «compromisos ya adquiridos», pero rápidamente han salido a la luz teorías que proponen lo contrario. 

El «no» de Elton John quizás ha supuesto la mayor sorpresa. Las canciones del artista inglés han estado presentes en momentos verdaderamente relevantes para la familia real como el funeral de Diana de Gales o el Jubileo de plata de Isabel II, pero el gran amigo de la difunta princesa no ha podido ubicar el concierto entre sus planes. 

Toda esta dudosa situación puede dirigir a los más apasionados por el indie rock a lo sucedido en 2004 con el grupo Franz Ferdinand. Un reciente artículo de la revista estadounidense Vanity Fair lo ha recordado. «En su momento, el grupo declaró que había rechazado una invitación del príncipe Guillermo para actuar en un concierto de Isabel II por la necesidad de preparar otro que iban a dar en Nuevo México, pero años después Alek Kapranos, líder del grupo, desveló que la razón fue otra». Fue este mismo cantante británico quien explicó a un medio escocés que «cuando los músicos se compinchan con el poder las cosas nunca salen bien».

A pocos meses de que se celebre este concierto, la BBC sigue sin comunicar un cartel oficial. Innegablemente, no está siendo una tarea fácil. Una fuente real comunicó al tabloide británico The Sun que «los organizadores están trabajando contrarreloj para reunir una alineación emocionante, pero se han enfrentado a una serie de desafíos». 

Un nuevo monarca con poca popularidad

Carlos III tiene una labor muy difícil por delante. La reina Isabel siempre ha sido una figura muy querida y ampliamente aceptada. A pesar de los numerosos y complicados encuentros de su familia con los medios de comunicación, Isabel II siempre demostró neutralidad y firmeza. La monarca supo sobrellevar los divorcios de tres de sus hijos y uno de los casos más complejos para la nación insular: la muerte de Diana de Gales en un accidente de coche en París en 1997. No cabe duda que durante su reinado hubo inestabilidades; aun así, las manifestaciones masivas de afecto en sus jubileos de plata, oro y diamante constituyen la prueba más evidente del importante lugar que ocupó para millones de británicos.

En un artículo de The Guardian, la periodista Carolina Davies afirma que fue la jefa de Estado que más viajó en el mundo. Visitó todos los países de la Commonwealth excepto Camerún y Ruanda. Evidentemente, Carlos III cuenta con la indudable presión que implica ser el nuevo titular de la Corona británica, una institución monárquica de tipo constitucional absolutamente fundamental en el Reino Unido.

Todo ello lo tendrá que llevar a cabo dentro de un panorama repleto de tensiones. Desafortunadamente, la monarca puso punto y final a su servicio en un momento de máxima inquietud por la posición del Reino Unido en el mundo. El rey Carlos III ha heredado un legado marcado por complejas cuestiones: el Brexit, el conflicto de Irlanda del Norte, el independentismo escocés o el republicanismo de algunos países de la Commonwealth. Por lo tanto, cabe preguntarse lo siguiente: ¿sabrá el actual rey de Reino Unido adaptarse a esta nueva era?

El heredero del trono, a diferencia de su madre, ha demostrado en diversas ocasiones su tendencia a expresar su opinión: desde su defensa de causas como el clima o las especies protegidas, hasta los «memorandos de la araña negra» (decenas de cartas a ministros del gobierno compartiendo sus preocupaciones sobre cuestiones de finanzas o Fuerzas Armadas).

Asimismo, durante su periodo como príncipe, ha protagonizado titulares relacionados con su apoyo a la homeopatía, su aventura mientras estaba casado con la princesa Diana, algunos errores puntuales o escándalos que involucran a ayudantes. Además, como no podía ser de otra manera, sus inicios como monarca estuvieron marcados por dos momentos desafortunados y bastante polémicos a causa de sus diferencias con las plumas estilográficas: «No puedo soportar esto», afirmó ante sus dificultades para firmar un documento en una ceremonia en el castillo de Hillsborough.

Carlos III ha sido un miembro de la realeza controvertido a lo largo de los años. Es indudable que el hijo mayor de la reina Isabel II nunca ha gozado de la popularidad de su madre. Aun así, el nuevo monarca ha asegurado mantener los valores mostrados por la corona británica hasta ahora. A medida que su madre iba envejeciendo, el actual rey de Reino Unido se ha ido esforzando por tranquilizar a los británicos. En su primer discurso como monarca quiso reflejar calma y seguridad frente al cambio: «La reina Isabel tuvo una buena vida. Su promesa de servicio durante toda una vida la renuevo yo». 

«Se podría decir que Carlos III se enfrenta a dos desafíos: uno constitucional y otro personal», indica Viviana García, corresponsal en Reino Unido de la Agencia EFE, en conversación con THE OBJECTIVE.

Detalles de la celebración

La ceremonia estará presidida por el Arzobispo de Canterbury y el servicio reflejará «el actual papel del monarca y mirará hacia el futuro, al tiempo que se arraigará en las tradiciones y la pompa de antaño», ha afirmado el comunicado real.

La celebración, de tres días de duración, se concentrará en el primer fin de semana de mayo. El sábado 6 tendrá lugar la coronación en la Abadía de Westminster, la procesión del monarca y los saludos reales desde el Palacio de Buckingham. El domingo 7 de mayo se celebrará un concierto en el castillo de Windsor y el acto del ‘Gran Almuerzo de la Coronación’. El último día, el lunes 8, estará dedicado a las acciones de programas de voluntariado.

El día 7 de mayo el canal de noticias británico BBC y los estudios de la BBC organizarán y retransmitirán en directo en el castillo de Windsor el concierto especial de la coronación, el cual permitirá el acceso al público con la venta de miles de entradas.

Según ha anunciado el comunicado real, a través de una votación nacional organizada por la BBC, miles de personas serán seleccionadas para recibir entradas gratuitas para el Concierto de la Coronación en el Castillo de Windsor.

Al concierto asistirán también voluntarios de las asociaciones benéficas de los reyes de Inglaterra y contará con «una orquesta de talla mundial que interpretará los temas musicales favoritos de algunos de los artistas más importantes del mundo», ha agregado el comunicado.

Además, contará con actuaciones de bailarines, apoyo de puesta de escena y efectos especiales situados en el jardín este del castillo.

Ese mismo día tendrá lugar el denominado ‘Gran Almuerzo de la Coronación’ –The Coronation Big Lunch–, el cual invitará a todos los vecinos y comunidades del país «a compartir comida y diversión».

Por último, el 8 de mayo se celebrará el día de ‘La Gran Ayuda’ –The Big Help Out– el cual anima a la gente a participar en los programas de voluntariado que se están llevando a cabo en sus áreas locales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D