THE OBJECTIVE
Internacional

Irán anuncia nuevas sanciones a la Unión Europea y Reino Unido

El régimen de Teherán aplica estos planes en respuesta a las aplicadas por Bruselas y Londres, a quienes acusa de «instigar el terrorismo»

Irán anuncia nuevas sanciones a la Unión Europea y Reino Unido

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, en Teherán. | Rouzbeh Fouladi (Europa Press)

El Ministerio de Exteriores de Irán ha anunciado este martes nuevas sanciones contra 23 individuos y 13 empresas de la Unión Europea y Reino Unido por «instigar los actos terroristas», «difundir información falsa» sobre las autoridades iraníes y por imponer «crueles sanciones».

La oficina de la diplomacia iraní ha condenado la participación de Bruselas y Londres en «el recrudecimiento de las crueles sanciones», ya que, según Teherán, constituye «una violación evidente de los principios fundamentales del Derecho Internacional enunciado en la Carta de Naciones Unidas».

«Por apoyar el terrorismo y los grupos terroristas, instigar y alentar los actos terroristas y la violencia contra el pueblo iraní, interferir en los asuntos internos de la República Islámica de Irán, fomentar la violencia y los disturbios en Irán, difundir información falsa sobre Irán y participar en la escalada de crueles sanciones contra el pueblo iraní como terrorismo económico», justifica la misiva.

Por ello, Teherán ha bloqueado en el sistema bancario las cuentas y transacciones de las personas y compañías señaladas, así como la prohibición de la expedición de visados y la entrada en el territorio.

La UE amplió el lunes las sanciones contra Irán a 32 individuos y dos entidades implicadas en la represión interna tras las manifestaciones por la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Entre los sancionados en la quinta tanda de medidas de la UE figuran los ministros de Cultura y Educación, Mohamed Esmaeili y Yusef Nuri, respectivamente, así como altos cargos de la Guardia Revolucionaria, el Ministerio de Inteligencia y el aparato judicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D