THE OBJECTIVE
Internacional

Biden renuncia a dar una rueda de prensa con Sánchez como sí hizo con Macron y Scholz

El presidente del Gobierno compareció solo al término de la reunión que mantuvo con Joe Biden en la entrada al Ala Oeste de la Casa Blanca

Biden renuncia a dar una rueda de prensa con Sánchez como sí hizo con Macron y Scholz

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron. | Europa Press

A pesar de que al finalizar la reunión que han mantenido este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, desde el Palacio de la Moncloa celebraron que la entrevista de ambos mandatarios había transcurrido «muy, muy bien», lo cierto es que el norteamericano trató con mayor cercanía a otros líderes europeos a los que acompañó en una rueda de prensa conjunta.

El presidente del Gobierno compareció solo al término de la reunión que mantuvo con Joe Biden en la entrada al Ala Oeste de la Casa Blanca. Durante la misma, Sánchez resaltó la «receptividad» que le había brindado el líder de Estados Unidos y desde La Moncloa subrayaron, de nuevo, «la complicidad, reconocimiento y respeto» entre ambos.

Pese a ello, lo cierto es que el presidente de Estados Unidos ha dado mayor importancia y pompa a otros encuentros bilaterales que ha mantenido con otros líderes europeos como con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el canciller alemán, Olaf Scholz, a los que acompañó en la rueda de prensa posterior a sus respectivos encuentros.

Con los líderes de Alemania y Francia la puesta en escena fue completamente distinta a la de este viernes. Tanto Joe Biden como su homólogo comparecieron en la Sala Este de la Casa Blanca -preparado para acoger a los visitantes más célebres-, con las respectivas banderas nacionales y con una puesta en escena pomposa.

Primera visita de Sánchez

Este viaje se trata de la primera visita de Sánchez a la Casa Blanca, que se produce en el último año de su mandato y más de cinco años después de la última invitación a un presidente español, la de Donald Trump a Mariano Rajoy en septiembre de 2017.

De este modo se convierte en el sexto presidente de la democracia en ser invitado y sigue una tradición iniciada por Adolfo Suárez, que acudió en dos ocasiones, Felipe González, en cuatro, José María Aznar, que la visitó seis veces. Más recientemente José Luis Rodríguez Zapatero acudió invitado por Barack Obama en 2009 y Mariano Rajoy acudió en dos ocasiones, con Obama y la última con Trump.

El viaje del jefe del Ejecutivo a Washington, coincide además con el arranque de la campaña electoral a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Al finalizar el encuentro, Sánchez atenderá a los medios en una rueda de prensa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D