THE OBJECTIVE
Internacional

Confirman la condena de tres años de prisión impuesta a Sarkozy por corrupción

El Tribunal de Apelación también ha emitido una prohibición de derechos civiles de tres años para Sarkozy, lo que lo hace inelegible

Confirman la condena de tres años de prisión impuesta a Sarkozy por corrupción

El expresidente francés Nicolas Sarkozy. | Stephane Mahe (Reuters)

La justicia francesa ha condenado este miércoles en apelación al expresidente Nicolás Sarkozy (2007-2012) a tres años de prisión, incluyendo uno de obligado cumplimiento, por corrupción y tráfico de influencias en el caso de las «escuchas».

De los tres años, dos están exentos de cumplimiento y el tercero –de prisión firme– puede convertirse en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.

Los magistrados han impuesto la misma pena de prisión que en primera instancia en marzo de 2021. El exmandatario conservador se convirtió entonces en el primer expresidente de la Quinta República condenado a prisión firme.

El Tribunal de Apelación también ha emitido una prohibición de derechos civiles de tres años para Sarkozy, lo que lo hace inelegible.

La condena marca el desenlace del ‘caso de las escuchas’, en el que se acusaba Sarkozy y su abogado, Thierry Herzog, de intentar sobornar a un magistrado de alto rango, Gilbert Azibert, para que entregara información secreta de una investigación independiente contra el mandatario francés a cambio de un puesto muy codiciado en el Consejo de Estado de Mónaco.

La de Sarkozy es la segunda condena a prisión que recibe un antiguo inquilino del Elíseo. El primero fue su antecesor y mentor, Jacques Chirac, en 2011.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D