THE OBJECTIVE
Internacional

Lasso abandonará Ecuador para una intervención médica en plena crisis nacional

El presidente del país se enfrenta a acusaciones de blanqueo de capitales y ha disuelto la Asamblea del país para convocar elecciones

Lasso abandonará Ecuador para una intervención médica en plena crisis nacional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. | Karen Toro (Reuters)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se ausentará durante cinco días del país, ya que viajará este miércoles a Estados Unidos con motivo de una intervención médica, por la que se quedará hasta el domingo en el país norteamericano.

La Secretaría de Comunicación ecuatoriana ha anunciado el viaje de Lasso, quien ha comunicado la decisión al presidente del Tribunal Constitucional, Alí Vicente Lozada, «conforme lo dispuesto en el decreto (…) por el que se disolvió la Asamblea».

El mandatario ha matizado que al tratarse de un viaje no oficial, «los gastos que demande este desplazamiento serán asumidos por mi persona», reza la misiva.

El presidente del tribunal ha «apreciado su amabilidad» al comunicar la decisión de ausentarse del país; sin embargo, ha señalado que «esta magistratura no tiene entre sus competencias la de avocar conocimiento de la referida decisión».

Ecuador, en crisis contra Lasso

Esta notificación al TC se debe a que la Asamblea Nacional, al cual se debía dar a conocer esta información, fue disuelta la semana pasada cuando Lasso decretó la conocida como ‘muerte cruzada’, fórmula constitucional que implica la disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales, argumentando que hay una «grave crisis política» derivada del juicio político contra él.

El juicio se basa en una acusación por blanqueo de capitales que deriva de un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares. El contrato en cuestión sigue vigente, aunque se firmó en 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno, algo que ha recordado Lasso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D