Erdogan quiere reactivar la adhesión de Turquía a la UE durante el semestre español
La reunión entre Sánchez y Erdogan se produce en un momento en el que la UE ha reavivado su política de ampliación
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su deseo de reactivar la adhesión de Turquía a la Unión Europea durante el semestre español al frente del bloque.
En el marco de la cumbre de la OTAN en Lituania, ambos han mantenido una reunión bilateral a petición de Ankara en la que el dirigente turco ha planteado que se reactive el proceso de adhesión en un momento en el que la UE ha reavivado su política de ampliación con las candidaturas de Ucrania y Moldavia, según recoge Europa Press.
Fuentes gubernamentales explican que Sánchez, como presidente de turno del Consejo de la UE, ha tomado nota de la demanda de Erdogan y ha explicado que la UE se encuentra en un proceso de reflexión sobre las transformaciones y reformas que tendrá que afrontar para incorporar a más miembros.
España mantiene buenas relaciones bilaterales con Turquía y considera positiva la perspectiva europea de Ankara. Como presidencia rotatoria puede agilizar las negociaciones e impulsar las conversaciones sobre reformas y capítulos pendientes para la adhesión, aunque Sánchez ha insistido en que la decisión es cosa de los Veintisiete.
Las partes han tratado también los preparativos de la próxima reunión de alto nivel entre España y Turquía, que será la octava de este tipo y se celebrará en España.