THE OBJECTIVE
Internacional

El abogado español expulsado de Senegal pide a Dakar la liberación de los presos políticos

Juan Branco fue detenido el viernes por la noche en Mauritania tras varios días de búsqueda

El abogado español expulsado de Senegal pide a Dakar la liberación de los presos políticos

El abogado francoespañol Juan Branco. | Europa Press

El abogado francoespañol Juan Branco, expulsado el lunes de Senegal, donde antes había sido encarcelado, instó al presidente senegalés a que considere liberar al «conjunto de prisioneros políticos en ese país». «Invito a Macky Sall que mi liberación sea la primera y que abra la puerta a la liberación del conjunto de prisioneros políticos para permitir esa transición democráctica que le reclama el pueblo senegalés», declaró desde el aeropuerto parisino de Roissy Charles-de-Gaulle el letrado, defensor del líder opositor senegalés Ousmane Sonko.

El mediático abogado de 33 años, sobre el que pesaba una orden de detención de la justicia senegalesa desde mediados de julio, fue detenido el viernes por la noche en Mauritania tras varios días de búsqueda y entregado a Senegal. Branco, a quien Dakar acusa de entrar ilegalmente en su territorio, fue inculpado por atentado, conspiración, difusión de noticias falsas y actos y maniobras susceptibles de comprometer la seguridad pública o causar graves disturbios políticos, según su defensa.

En Senegal, se dio a conocer por participar en la defensa de Sonko, que desde 2021 libra una batalla con el poder y la justicia, lo que a veces ha desatado protestas violentas, y que actualmente se encuentra en prisión. En junio, anunció la presentación de una denuncia en Francia y en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente Macky Sall por «crímenes de lesa humanidad».

Sonko inició una huelga de hambre el 30 de julio y recientemente tuvo que ser hospitalizado. «Le hemos pedido a Ousmane Sonko que ponga fin a su huelga de hambre», dijo el abogado. «Este hombre crea comunidad y permite que miles de personas encuentren una forma de esperanza y un sentido de lucha colectiva. Lo necesitamos», dijo. 

Branco «deseó» que sus «primeras palabras fueran escuchadas por los detenidos de la prisión de Rebeuss» -en el centro de Dakar y donde él mismo estuvo preso- y «rindió homenaje» a sus colegas senegaleses que, según él, «enfrentan riesgos diarios para sus carreras y su libertad». En Francia, el abogado francoespañol, habitual ariete contra el presidente centrista Emmanuel Macron, recibió el apoyo del líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon y una petición en línea para pedir su liberación recabó más de 19.000 firmas.

A nivel internacional, también se le conoce por apoyar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y por defender sin éxito ante la justicia de la Unión Europea (UE) una acción de aficionados del FC Barcelona contra el traspaso del argentino Lionel Messi al PSG en 2021.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D