THE OBJECTIVE
Internacional

Borrell lamenta que el gobierno dependa de Puigdemont: «España le importa un carajo»

Ha defendido que una democracia parlamentaria «exige pactos» y que estos pactos «requieren cesiones y compromisos»

Borrell lamenta que el gobierno dependa de Puigdemont: «España le importa un carajo»

Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad | Europa Press

El Alto Representante de la Unión para Asuntos exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha lamentado la «paradoja» de que la formación de Gobierno «dependa de alguien que dice y repite que la gobernabilidad de España le importa un carajo», y a quien, en cambio, «solo le importa la solución, a su manera, claro, del conflicto entre España y Cataluña», ha dicho en referencia a la necesidad de que Junts dé su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez para que salga adelante.

«En mi opinión existe un conflicto entre catalanes, porque Cataluña no es monolítica. Los resultados electorales lo han demostrado», afirma el exministro de Asuntos Exteriores español en una entrevista con el El País que recogen Europa Press y la agencia Efe.

Borrell ha defendido que una democracia parlamentaria «exige pactos» y que estos pactos «requieren cesiones y compromisos», en referencia a las negociaciones de investidura entre PSOE y los nacionalistas tras las elecciones del 23 de julio.

Sin embargo, ha apuntado que el problema es crear estructuras «a golpe de coyunturas». «Hemos ido creando estructuras de Estado para resolver coyunturas parlamentarias. Deberíamos concebir el Estado que queremos y cómo deben funcionar las instituciones antes de tener que ceder a la presión del momento. Y a veces haciendo de la necesidad virtud», ha afirmado.

En la entrevista, Borrell ha afirmado que las pasadas elecciones del 23 de julio han sido un «parteaguas» en el ascenso «aparentemente imparable de la derecha extrema» y de la tendencia a que las «derechas clásicas y extremas» gobiernen en coalición, de tal manera que ha calificado a España de «contraejemplo» frente a las dinámicas de otros países.

Sobre la falta de explicación de los indultos a independentistas y las reformas de los delitos de sedición y malversación, Borrell ha señalado que el propio Sánchez se dio cuenta de que era necesario explicarse «más y mejor». «Eso fue lo que hizo inmediatamente después de convocar a elecciones», ha apostillado. Así, considera que sus explicaciones «deben de haber surtido efecto» porque el PSOE obtuvo un resultado en las elecciones mejor de lo previsto por las encuestas electorales.

Borrell ha recordado que desde que el PSOE perdió la mayoría absoluta en 1993, los gobiernos que lo han necesitado «han tenido que ser investidos gracias a los partidos nacionalistas periféricos». «El PP criticó la cesión del 15% del IRPF y a la siguiente legislatura tuvo que ceder el 30%», refiriéndose así al pacto de investidura entre CiU y PP en 1996.

La guerra en Ucrania, comparable a la II Guerra Mundial

En la entrevista, Borrell también ha hablado sobre la guerra de Ucrania, sobre la que ha destacado que «solo Mariupol es varias veces Gernika», ya que, a su juicio, la guerra de Rusia deja «unos crímenes de guerra de proporciones históricas comparables solo con los de la II Guerra Mundial».

«Putin sacrifica a su pueblo y a su ejército para su supervivencia personal y política», ha subrayado en cuanto a un conflicto que se suponía que iba a ser «una guerra relámpago», pero que tras 18 meses «ha fracasado en su invasión de Ucrania», dejando «la destrucción sistemática de ese país».

Para el exministro de Asuntos Exteriores español, «la guerra ha empujado a Ucrania definitivamente al lado que Putin no quería que estuviera», ya que, a su juicio, «las guerras aceleran la historia», y sin ella la candidatura de Ucrania a la Unión Europea «habría tardado años».

Durante la entrevista, Borrell también ha comentado otros aspectos de actualidad internacional como jefe de la diplomacia de la UE, como es el golpe militar de Níger, para el cual «hacen falta soluciones africanas a problemas africanos».

En este sentido, ha subrayado que «en el Sahel no se ganarán guerras asimétricas e irregulares si no se gana la batalla del desarrollo» y ha dejado de lado la posibilidad de que el golpe militar sea resultado de una conspiración rusa, aunque, para Borrell, el país «se aprovecha de la situación».

Referido a China, Borell ha subrayado que «China no es Rusia. China es un verdadero actor geopolítico, mientras que Rusia es un enano económico, es como una gasolinera cuyo propietario tiene una bomba atómica».

Además, ha añadido que «China es demasiado importante para ignorarla, pero también para intentar aislarla. Tenemos divergencias importantes, pero no es un desafío para nuestra seguridad como Rusia. Debemos encontrar las formas de un diálogo exigente, que nos permita cooperar en la resolución de los problemas comunes, como el cambio climático o el endeudamiento de los países pobres».

Sin embargo, referido al papel de Europa, el Alto representando ha expresado que «Europa tiene que evitar las dependencias excesivas» – en relación a los hidrocarburos rusos, de la seguridad de EE UU, de la demanda de un gran mercado y de los minerales y tecnologías críticos para la transformación digital-. «Aprendamos la lección y evitemos dependencias que suponen serios riesgos».

Por otro lado, respecto al triunfo de Milei en Argentina y a las encuestas sobre Donald Trump -que cada vez sube más-, Borrel ha explicado que «las opiniones públicas perciben que las democracias basadas en la competición multipartidista no siempre aportan soluciones reales a las condiciones materiales de vida. Y los populistas ofrecen soluciones falsas, milagrosas, a problemas verdaderos».

Por ello, ha concretado que ese es el verdadero reto del sistema democrático mundial: «Que la competición entre partidos, que es la esencia de la democracia, no debilite la capacidad de ofrecer soluciones».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D