THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia confirma la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin

Los equipos de emergencias que han encontrado ocho cadáveres en el lugar de los hechos

El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, viajaba a bordo del avión que se ha estrellado este miércoles en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, según ha confirmado la agencia federal de aviación de Rusia.

La institución ha difundido en redes sociales los nombres de las diez personas que se encontraban a bordo de la aeronave, entre las que también figura un estrecho aliado de Prigozhin, Dimitri Utkin.

Horas después, la institución ha divulgado la lista final de las personas que estaban a bordo, con el nombre de Yevegni Prigozhin en ella. El listado divulgado en redes sociales incluye también a un estrecho aliado de Prigozhin, Dimitri Utkin.

También han dado por muerto al líder de Wagner canales en los Telegram afines a la organización, incluido Grey Zone, que incluso ha asegurado que el avión pudo ser derribado.

Finalmente, se han confirmado los presagios que hacían prever que el líder del Grupo Wagner efectivamente iba a bordo de la aeronave. La noticia saltó a las 19 horas cuando la agencia rusa de noticias Tass informó que un avión privado, perteneciente a los mercenarios, había sufrido un «accidente». «A bordo de la aparato había tres pilotos y siete pasajeros. Los 10 han muerto», informaron.

Posteriormente, la propia agencia confirmaba que entre la lista de pasajeros del vuelo se encontraba el nombre de Yevgueni Prigozhin. Hecho que no permitió confirmar que efectivamente fuese a bordo, ya que una segunda aeronave del Grupo Wagner había logrado aterrizar con éxito en Moscú.

El avión accidentado se encontraba volando en dirección a San Petesburgo, ciudad natal de Prigozhin. Todavía no hay confirmación oficial de las causas del accidente pero se sabe que cayó en la región de Tver, al norte de Moscú. Según apuntaba una fuente del Gobierno ruso a The Moscow Times: «Ni el accidente ni el lugar son casualidad».

Las autoridades de la región han recuperado hasta ahora ocho cadáveres de los pasajeros de la aeronave, desconociéndose por el momento si uno de ellos podría ser el de Yevgueni Prigozhin. La agencia aérea de Rusia ha abierto una investigación, lo que pasará entre otras cosas por examinar los registros de vuelo y las cajas negras. También el Comité de Investigación ha incoado sus propias diligencias, para determinar si puede haber algún tipo de responsabilidad penal, informa la agencia Interfax.

Imagen del avión accidentado

La Casa Blanca: «No sería ninguna sorpresa»

La Casa Blanca ha confirmado que sigue las informaciones relativas al accidente aéreo y ha afirmado que, si se confirma que iba a bordo de la aeronave, «no sería ninguna sorpresa», debido a su declarada enemistad con el presidente Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido notificado de los datos que han ido saliendo sobre este suceso.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, ha echado la vista atrás recordando la rebelión que lanzó Prigozhin hace justo dos meses. «La desastrosa guerra en Ucrania llevó al desfile de un ejército privado hacia Moscú y ahora, parece, a esto», ha dicho, en una declaración recogida por CNN.

Ucrania afirma que Putin envía «una señal a las élites»

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere enviar con la «eliminación» de su rival «una señal a las élites» de cara a las elecciones del próximo año.

Podoliak no ha querido entrar en detalles, a la espera de que «la niebla de la guerra desaparezca», pero considera «obvio» que «Putin no perdona a nadie», recordando que Prighozin lanzó hace exactamente dos meses un desafío sin precedentes contra el mandatario ruso. «Estaba esperando el momento», ha apostillado en un mensaje en su cuenta de la red social X.

Con este incidente, ha añadido Podoliak, el mensaje de Putin sería: «Cuidado. La deslealtad implica la muerte». Así, ha señalado que «si no es un tribunal ucraniano, será con una bala del FSB», en alusión a las siglas oficiales del Servicio Federal de Seguridad.

Para el asesor ucraniano, es también «obvio» que Prigozhin estaba firmando su propia sentencia de muerte cuando creyó en las «garantías» ofrecidas por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que medió durante el motín de junio.

Reaparición en África

Yevgueni Prigozhin reapareció este lunes en un vídeo en el que se podía ver en África. El ruso indicó que se encontraba en el continente para «hacer a Rusia más grande en todos los continentes» y para llevar la justicia a todos los pueblos, después del golpe de Estado en Níger amparado por Rusia.

«Cumpliendo nuestro deber. La temperatura supera los 50 grados. Tal y como nos gusta», comenzó hablando a cámara Prigozhin. Era el primer vídeo distribuido comandando al Grupo Wagner tras la amenaza de hacer avanzar a sus mercenarios hacia Moscú y por lo que había sido desterrado a Bielorrusia.

Después de convertirse en una figura de primer plano en Rusia por la participación de Wagner en la guerra de Ucrania, Prigozhin lideró el 24 junio un motín contra el ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército regular.

Pero esa rebelión se interrumpió ese mismo día, tras un acuerdo en que se preveía que Prigozhin se fuera a Bielorrusia y que los soldados de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D