THE OBJECTIVE
Política

El líder del Grupo Wagner reaparece en África tras el golpe de Estado en Níger

«Traemos justicia y felicidad a los pueblos de África» anuncia Prigozhin, en su primer vídeo desde su intento de golpe

El líder del Grupo Wagner reaparece en África tras el golpe de Estado en Níger

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha reaparecido este lunes en un vídeo en el que se puede ver al líder de los mercenarios en África. El ruso señala que se encuentra en el continente para «hacer a Rusia más grande en todos los continentes» y para llevar la justicia a todos los pueblos, después del golpe de Estado en Níger amparado por Rusia.

«Cumpliendo nuestro deber. La temperatura supera los 50 grados. Tal y como nos gusta», comienza hablando a cámara Prigozhin, en su primer vídeo distribuido comandando al Grupo Wagner tras la amenaza de hacer avanzar a sus mercenarios hacia Moscú y por lo que había sido desterrado a Bielorrusia.

«Wagner está desarrollando operaciones de reconocimiento y búsqueda, haciendo a Rusia más grande en todos los continentes y a África aún más libre. Traemos justicia y felicidad a los pueblos de África, y convertimos la vida de Al Qaeda y otros criminales en una pesadilla», señala el líder del grupo.

«Solo contratamos a auténticos guerreros y continuamos completando las tareas que nos han sido encomendadas y que hemos prometido completar», finaliza Prigozhin, mientras la cámara muestra la imagen del paisaje, aparentemente africano.

Llega a la capital de Malí una delegación del Grupo Wagner

Precisamente este domingo, una delegación del Grupo Wagner aterrizó en Malí ante el empeoramiento de la situación de seguridad tanto en el país africano como a nivel regional ante una posible intervención militar en el vecino Níger.

Según información de fuentes locales en Malí al portal de noticias aBamako, un avión Il-76 ha aterrizado en la capital maliense, en el marco de un aparente intento de pacificar los enfrentamientos que han estallado en las últimas semanas entre la coalición rebelde tuareg y el Ejército maliense, en los que también participan miembros del grupo de mercenarios ruso.

Asimismo, la visita se produce en un momento de tensión en el vecino Níger, donde el líder golpista y general Abdourahmane Tchiani, ha advertido de que está preparando ya la intervención militar en el país por parte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Durante un discurso, Tchiani anunció un «diálogo nacional inclusivo» y dio un plazo de 30 días a la sociedad civil y partidos de Níger para presentar sus propuestas entre las cuales debe incluirse un proceso de transición a un escenario democrático que «no puede prolongarse más allá» de tres años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D