THE OBJECTIVE
Internacional

La junta golpista de Níger juzgará al expresidente depuesto por alta traición

El nuevo gobierno ha mostrado su intención de juzgar además «a sus cómplices locales e internacionales»

La junta golpista de Níger juzgará al expresidente depuesto por alta traición

El expresidente depuesto Mohamed Bazoum. | Reuters

La junta golpista militar de Níger ha anunciado este lunes su intención de juzgar al expresidente depuesto Mohamed Bazoum por alta traición, algo que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha calificado como una «nueva forma de provocación».

«La CEDEAO condena este movimiento, que representa una nueva forma de provocación y contradice la voluntad expresada por las autoridades militares de la República de Níger para restablecer el orden constitucional por métodos pacíficos», ha indicado en un comunicado.

Asimismo, ha recordado que Bazoum sigue siendo el presidente de Níger, elegido democráticamente por el pueblo nigerino, y es una figura reconocida tanto por el organismo regional como por la comunidad internacional, por lo que ha condenado su detención «ilegal» y ha hecho un llamamiento para su liberación «inmediata».

La junta golpista del país ha asegurado que ha reunido «las evidencias necesarias para procesar ante las autoridades competentes al presidente derrocado y a sus cómplices locales e internacionales por alta traición y por socavar la seguridad interna y externa de Níger».

Además, ha destacado su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos durante el proceso, así como con las leyes del país, en el marco de numerosas denuncias por el deterioro de salud del presidente nigerino, que se encuentra encarcelado en el palacio presidencial de Niamey junto con su esposa y su hijo.

El organismo regional había dado un ultimátum a la junta para restituir a Bazoum sin descartar la posibilidad de una acción armada para conseguir este objetivo, si bien se ha mostrado partidaria de agotar todas las vías diplomáticas.

Un grupo de militares liderado por Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial, destituyó a Bazoum hace más de dos semanas. Níger ha vivido otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D