THE OBJECTIVE
Internacional

Luisa González y Daniel Noboa pugnarán en la segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador

La candidata correísta o el empresario; uno de ellos será el sustituto del actual presidente, Guillermo Lasso

Luisa González y Daniel Noboa pugnarán en la segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador

La candidata a la Presidencia de Ecuador Luisa González. | Reuters

La correísta Luisa González, de Revolución Ciudadana, y el empresario Daniel Noboa, representante de Acción Democrática Liberal (ADN), se enfrentarán por la Presidencia de Ecuador, al haber sido las opciones más votadas en los comicios de este domingo.

González, única mujer que se ha presentado como candidata a las elecciones presidenciales ecuatorianas ha ganado las elecciones al posicionarse con el 33% de los votos, según los resultados del 95% del escrutinio de la primera vuelta. Por detrás de ella ha quedado Noboa, con un apoyo del 24% del electorado.

En tercer lugar se encuentra la formación de Fernando Villavicencio, Movimiento Construye, que ha registrado el 16% de los votos en la candidatura de Christian Zurita. Cerca de este puesto ha quedado el aspirante Jan Topic, con el 14%.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, Diana Atamaint, ha señalado en una rueda de prensa que estos datos «marcan una tendencia para asegurar» una segunda vuelta que tendrá lugar el 15 de octubre.

«Quiero felicitar la actitud democrática de los candidatos al reconocer los resultados, que son nada más y nada menos que el reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas. Reitero mi felicitación al pueblo ecuatoriano por su compromiso cívico y por su participación en esta jornada democrática histórica que evidencia el amor por la patria y el deseo profundo de contar con un país sin violencia, con inclusión, más solidaridad», ha declarado.

Por su parte, González, del principal partido opositor del Gobierno del presidente en funciones Guillermo Lasso, ha celebrado su pase a la segunda vuelta y ha pedido unidad para «tener esperanza y dignidad» y evitar tener «un Lasso 2.0».

«Es la primera vez en la historia de Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta para ser presidenta», ha subrayado, al tiempo que ha señalado que todos los ecuatorianos merecen empleo digno o acceso a la sanidad o la educación.

Mientras, Noboa ha asegurado que desde este lunes trabajará para llegar a la Presidencia: «Nosotros tenemos un proyecto y si alguien se quiere sumar, con mucho gusto».

El candidato a la Presidencia de Ecuador Daniel Noboa. | Reuters

Los ecuatorianos han acudido este domingo a las urnas en unas elecciones anticipadas en las que han elegido a la persona que sustiuirá a Guillermo Lasso, que no se presenta a la reelección, con la incertidumbre de la violencia en el país, que ha afectado de lleno la campaña presidencial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D