Borrell tilda de «arbitraria» la suspensión del partido ganador de los comicios en Guatemala
Ha asegurado además que «la aparente instrumentalización de las instituciones judiciales» busca «criminalizar» a los jueces independientes
El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha tildado de acción «arbitraria» la suspensión provisional de Movimiento Semilla, al que pertenece el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y ha condenado la detención de la abogada Claudia González, una acción que demuestra la «instrumentalización» de la justicia en el país.
«La UE pide a todos los partidos políticos, poderes del gobierno e instituciones que respeten plenamente la integridad del proceso electoral y sus resultados, tal y como concluyeron los ciudadanos guatemaltecos en las urnas», ha indicado en un comunicado.
En este sentido, ha trasladado su «profunda preocupación» por los intentos «persistentes» de «socavar los resultados electorales mediante acciones selectivas y arbitrarias que no están en línea con los estándares internacionales y regionales suscritos por Guatemala».
«La UE sigue plenamente comprometida con el apoyo a la democracia en Guatemala, como se refleja en el despliegue de la misión de observación electoral de la UE tras una invitación de las autoridades guatemaltecas», ha dicho, agregando que, pese a las últimas acciones judiciales, «los resultados son claros».
Borrell ha asegurado además que «la aparente instrumentalización de las instituciones judiciales» busca «criminalizar» a los jueces independientes. Por ello, ha condenado la detención de la abogada Claudia González, que representa al exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y formó parte de una comisión anticorrupción de la ONU ya disuelta en el país.
«La continuación de los esfuerzos para anular el resultado de las elecciones y la continua instrumentalización de las instituciones judiciales y procesales para socavar el Estado de derecho tendrán inevitablemente un impacto en las relaciones internacionales de Guatemala, incluida la UE», ha zanjado.