THE OBJECTIVE
Internacional

La UE advirtió a Rumanía contra una amnistía a dirigentes políticos que favorecía al Gobierno

El entonces presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, dijo que sería «dar un paso atrás en el Estado de Derecho»

La UE advirtió a Rumanía contra una amnistía  a dirigentes políticos que favorecía al Gobierno

Klaus Iohannis, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker en una rueda de prensa en Sibiu. | Cristian Cristel (Europa Press)

En 2019, cuando Rumanía estaba al frente de la Presidencia de la Unión Europea, el país debatía sobre una ley que tenía como objetivo amnistiar a varios dirigentes políticos condenados por corrupción. Un debate que se asemeja al que se plantea también en España a raíz de las negociaciones con Junts, que pide una amnistía a los condenados por el procés para dar su apoyo a una nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La situación no gustó a la Unión Europea, que en enero de 2019 advirtió de que esta amnistía sería «dar un paso atrás en el Estado de Derecho». Así lo expresó el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en unas declaraciones en una rueda de prensa en la que se manifestó en contra de este proceso, según recuerda este sábado el diario El Mundo. «De otorgarse la amnistía, como prevén algunos en este país, sería un paso atrás en el Estado de Derecho», dijo, según las declaraciones que recogió la agencia Reuters.

«Europa se construye sobre la base del compromiso, pero no puede haber concesiones en lo que se refiere a lo esencial», argumentó Juncker. «Lo esencial se vería afectado negativamente si hubiera una amnistía».

La intención del Gobierno, liderado por el Partido Social Demócrata (PSD) de amnistiar a varios políticos condenados por corrupción causó grandes protestas en Rumanía en 2017. En mayo de 2019 se celebró un referéndum que respaldó de manera abrumadora, con un 80% de los votos, una reforma constitucional que impedía llevar a cabo la reforma que proponía el Ejecutivo.

El principal beneficiado por esta medida hubiera sido el líder del PSD, Liviu Dragnea, que no se encontraba al frente del Gobierno por una condena que lo había inhabilitado para el cargo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D