THE OBJECTIVE
Política

Sánchez acude a la ONU con 107 personas, el triple que en su polémico viaje a EEUU en 2021

Estupor diplomático por el séquito para una reunión en la que sólo pueden entrar seis delegados por país al plenario

Sánchez acude a la ONU con 107 personas, el triple que en su polémico viaje a EEUU en 2021

Pedro Sánchez en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha viajado a la semana ministerial de la ONU en Nueva York con una delegación de 107 personas, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE. Esta cifra es el número total de solicitudes de acreditación que el Ejecutivo ha pedido a Naciones Unidas para su comitiva, supone la cifra más alta de los últimos años y triplica la de su polémico viaje a Estados Unidos en 2021 cuando se llevó 31 personas.

Sánchez ha empezado su viaje sin la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se incorporarán en la jornada del miércoles, pero en la comitiva para Naciones Unidas hay altos cargos y personal laboral de ambos ministerios junto con los que Moncloa desplaza habitualmente a esta cita internacional.

Las citadas fuentes subrayan que el desembarco de la delegación española es «monumental» y «muy numeroso», sobre todo al tratarse de un presidente del Gobierno que está en funciones y justo en vísperas de la sesión de investidura del popular Alberto Núñez Feijóo, quien pedirá la confianza del Congreso dentro de una semana. Este diario pidió el domingo a un portavoz de Moncloa una confirmación de la mencionada cifra, pero no obtuvo respuesta. Este lunes se precisó desde Presidencia del Gobierno que el presidente ha viajado en el avión oficial con 43 personas, entre las que se incluye a personal de protocolo, seguridad y comunicación, por lo que el resto de la delegación española la componen trabajadores de otros ministerios.

Sánchez llegó el domingo por la tarde a Nueva York y tiene previsto abandonar EEUU el miércoles a última hora. El hecho de que la comitiva supere el centenar de personas supone que el gasto para el erario público superará el millón de euros con toda probabilidad, según las estimaciones de este periódico.

En el verano de 2021, Sánchez hizo una gira de tres días por Estados Unidos, sin pisar la Casa Blanca, con una comitiva de 31 personas que supuso un coste a las arcas públicas de 235.810,97 euros, de los que la mayoría -230.809,22– se correspondieron solo a «alojamientos»; mientras que 4.594,02 euros se destinaron para «manutención», y 407,73 en concepto de «otros gastos», según datos facilitados por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno al Consejo de Transparencia tras una petición de un ciudadano.

En aquella ocasión, Moncloa tuvo que publicar el listado de los acompañantes de Sánchez, excepto el personal técnico, por su «bajo nivel jerárquico» y al «no tener su actuación implicación directa en la actuación pública a desarrollar en el viaje». La delegación española se hospedó en tres hoteles en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Por motivos de seguridad solo se precisó que el hotel de Nueva York se encontraba en la zona del Upper East Side en Manhattan; el de Los Ángeles en el centro de la ciudad y el de San Francisco en el área de la bahía. Todos ello, de «idéntica categoría» a la utilizada por anteriores presidentes del Gobierno, justificó el Ejecutivo.

Los precios de los hoteles en Nueva York se disparan durante la semana ministerial de la ONU, por lo que es muy posible que el gasto en esta ocasión se acerque o supere el millón de euros solo en alojamientos para este viaje con una comitiva de 107 personas si se extrapolan los 230.809,22 euros que hubo en julio de 2021 para un total de 31.

Las citadas fuentes recuerdan que cada país solo puede meter en el plenario de la Asamblea de Naciones Unidas a un total de seis personas. En el caso de España, siempre están el embajador de turno ante la ONU acompañando al presidente o el jefe de la diplomacia, así como un diplomático de la representación permanente que toma notas de las intervenciones, por lo que el resto de la delegación se queda fuera, bien pululando por los pasillos del edificio que alberga la institución o trabajando desde los propios hoteles en los que se alojan.

Se da la circunstancia de que España no cuenta con embajador ante Naciones Unidas en estos momentos, desde que Agustín Santos fichó como número dos de la candidatura de Sumar por Madrid a las elecciones generales del 23-J por detrás de Yolanda Díaz. El Ejecutivo no ha podido nombrar sustituto en este importante destino diplomático al estar en funciones. Un puesto que podría recaer en una de las personas que forma parte de la comitiva si Sánchez finalmente sale reelegido: la actual directora del departamento de Internacional dentro de Presidencia del Gobierno, Emma Aparici, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.

Primer viaje tras perderse el G-20 por el covid

El presidente en funciones viaja a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU y participar en varios actos paralelos que tendrán como temas centrales la guerra en Ucrania, el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su financiación. Sánchez continúa así con su agenda internacional después de que el covid-19 le impidiera asistir la semana pasada a la cumbre del G-20 en Nueva Delhi. En el Gobierno sostienen que el hecho de estar en funciones no impide acudir a este tipo de eventos, es más, defienden fuentes gubernamentales, es importante que España esté representada al nivel que corresponde.

En este sentido, desde Moncloa dejan claro que el hecho de que el viaje a Nueva York se produzca a una semana del debate de investidura de Feijóo no afecta y si al presidente le preguntan otros mandatarios por la situación en España les trasladará un mensaje de normalidad. La presencia del jefe del Ejecutivo en funciones, argumentan las fuentes, da una imagen de estabilidad y demuestra la fortaleza de las instituciones y del sistema democrático en el ecuador del semestre español de la UE.

El discurso de Sánchez ante la Asamblea General se producirá el miércoles por la tarde, tras lo cual el presidente regresará a Madrid. En esta ocasión, Moncloa tiene cerrados tres encuentros bilaterales de poco peso internacional -Libia, Irak y Mauritania- aunque no se descarta que puedan producirse otros contactos sobre la marcha, dada la presencia de numerosos mandatarios.

Además, como es habitual, el presidente se reunirá el lunes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y asistirá tanto al arranque de la Asamblea General como a la recepción que el presidente estadounidense, Joe Biden, ofrece a los mandatarios asistentes en su calidad de anfitrión, según Europa Press.

La agenda de Sánchez incluye también su asistencia el lunes a la cumbre de los ODS, donde intervendrá en uno de los diálogos que se han organizado y que versará sobre ‘Construir resiliencia y no dejar a nadie atrás’, y el miércoles junto a Ribera a la cumbre sobre Ambición Climática, a la que ha sido invitado por Guterres por ser España un país con compromisos ambiciosos en esta materia.

Pedro Sánchez recibe al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en La Moncloa en mayo. | Foto: Eduardo Parra (EP)

España, junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Francia -cuyo presidente Emmanuel Macron no viajará este año a Nueva York- han organizado el martes una mesa redonda de alto nivel para debatir sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional en la que participarán varios líderes y responsables de organismos financieros. Por último, el miércoles asistirá al debate organizado por la presidencia albanesa de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde reiterará el compromiso de España de seguir apoyando a Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenksi, se espera que esté presente e intervenga.

Al margen de ello, y como ya es habitual, el presidente inaugurará el martes la jornada sobre las relaciones entre España, Estados Unidos y América Latina que organiza la Cámara de Comercio española en este país, en la que participarán empresarios tanto españoles como estadounidenses e iberoamericanos. Y el miércoles hará un hueco en su agenda para participar en un acto organizado por el Grupo Prisa en el Hotel Roxy de Nueva York.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D