THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno no implantará peajes en 2024 tras llegar a un acuerdo con Bruselas

De esta forma, su inclusión no será una obligación para que España pueda seguir recibiendo fondos europeos

El Gobierno no implantará peajes en 2024 tras llegar a un acuerdo con Bruselas

Autopista AP-7 en dirección a Barcelona. | Eric Renom (Zuma Press)

Bruselas ha aceptado la petición del Gobierno de excluir la obligatoriedad de poner peajes a partir de 2024 dentro del acuerdo para poder seguir recibiendo los fondos de la Unión Europea. Tal y como avanza La Vanguardia, no será ni en ese año, fecha prevista para implantar ese sistema en las carreteras, ni en los años posteriores.

Según el mismo medio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez habría solicitado a la Comisión Europea este mismo verano una nueva negociación para dejar fuera del acuerdo los polémicos peajes. Y así lo habría conseguido, tal y como aparecen en los documentos a los que ha tenido acceso La Vanguardia.

Entre lo pactado entre el Gobierno y Bruselas para eliminar la implantación del cobro por el uso de determinadas carreteras se incluyen medidas como el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril. Además, también se han acordado implantar soluciones para la reducción de emisiones contaminantes que genera el transporte por carretera.

La Comisión Europea lo confirma

«Se ha avanzado mucho y de forma satisfactoria y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible«, ha confirmado la portavoz de Economía de la Comisión, Veerle Nuyts, en rueda de prensa.

La portavoz ha recordado también que se comunicará la conclusión de la evaluación del plan revisado, que movilizará 94.000 millones de euros adicionales para España, en cuanto los servicios comunitarios lleguen a esa fase.

Bruselas ya confirmó en julio que la medida inicial de peajes aparecía en el plan de recuperación español que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y aparecía ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo, que asciende a más de 8.000 millones de euros.

Sin embargo, este pasado martes, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, apuntaba en el Parlamento Europeo que «las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida no son las mismas que en la actualidad».

Por eso, desde la cartera que dirige Raquel Sánchez aseguran ser «optimistas» respecto al resultado final de las negociaciones: «La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión».

Debido a que si una medida se suprime sin alternativas validadas por Bruselas puede suponer un recorte de los fondos, Sánchez recordó que el Gobierno ha presentado a la Comisión una serie de «propuestas alternativas» al despliegue de peajes que buscan «reforzar» otras medidas que ya se han aplicado y entre las que subrayó los esfuerzos por incentivar el transporte público y el ferroviario.

Polémica en la campaña electoral del 23-J

Los peajes fueron una de las polémicas que surgieron durante la campaña de las elecciones generales del 23-J. De hecho, el propio Alberto Núñez Feijóo le preguntó a Pedro Sánchez en el ‘cara a cara’ si «¿usted va a cobrar todas las autovías de España?». La respuesta del candidato socialista y actual presidente en funciones fue contundente: «¿Pero qué dice, señor Feijóo?».

Todo ocurrió días después de que el propio director de Tráfico afirmase que en 2024 se iba a implantar peajes y que varias horas después asegurase todo lo contrario, alegando una confusión. Palabras que se produjeron tras unas afirmaciones de Sánchez en las que negase que se fuesen a imponer esos pagos en las autopistas.

Finalmente, y si se confirma la información adelantada por La Vanguardia, la polémica se quedará en palabras y no se implantarán más peajes en España tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Comisión Europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D