Detienen a una banda holandesa que intentaba recuperar 10 toneladas de cocaína decomisada
Las autoridades del puerto de Amberes descubrieron 109 toneladas de cocaína en 2022
Siete ciudadanos holandeses fueron detenidos este jueves en Bélgica como sospechosos de tratar de recuperar a mano armada 10 toneladas de cocaína guardados en un depósito en la región de Amberes, indicó la fiscalía del puerto.
El decomiso fue efectuado por la aduana en el puerto -uno de los enclaves con mayor tráfico del mundo- , pero por razones prácticas el contenedor con la droga fue llevado a un depósito en Kalmthout, a unos 25 km de ahí, para ser vaciado.
Un poco más tarde, durante el día, varios sospechosos armados amenazaron a un hombre al que robaron su vehículo en el que huyeron a bordo, para circular con matricula holandesa.
Gracias a las indicaciones del testigo, la camioneta fue interceptada por la policía el martes por la noche en una gran arteria de Amberes, y los siete ocupantes fueron detenidos.
Los individuos, de entre 22 y 35 años de edad, son sospechosos de tentativa de robo a mano armada, pertenencia a organización criminal, y violación de la legislación sobre armas.
El puerto de Amberes se ha convertido en los últimos años en la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína proveniente de Sudamérica. Unas 109,9 toneladas de cocaína fueron decomisadas en 2022. Es la primera vez que se supera el simbólico límite de 100 toneladas.
Una de las explicaciones del fenómeno es que la superficie de ese puerto belga dificulta su control, a diferencia del menos vasto de Rotterdam (Países Bajos), y por eso las redes criminales del vecino país utilizan a Amberes como lugar de tránsito.
La cocaína decomisada el martes estaba oculta en un cargamento de harina de soya. El país de donde provenía la cocaína no fue especificado.