Josep Borrell muestra su apoyo a la entrega de ayuda humanitaria en Gaza
El Alto Representante de la UE para Política Exterior ha respaldado una «pausa humanitaria» en la guerra entre Israel y Hamás
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha respaldado este lunes una «pausa humanitaria» en la guerra entre Israel y Hamás que permita la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo en la que los Veintisiete discuten su contribución a rebajar el conflicto y garantizar la ayuda humanitaria a la Franja, el jefe de la diplomacia europea ha considerado «necesaria» una tregua que facilite la entrada de los convoyes humanitarios que se agolpan en el paso de Rafá.
«Personalmente pienso que una pausa humanitaria se necesita para permitir la entrega humanitaria y que sea distribuida en Gaza», ha subrayado, recordando que «la mitad» de la población en la Franja está desplazada por el conflicto.
El Alto Representante ha insistido en que la prioridad debe ser la respuesta humanitaria a los palestinos, asegurando que las colas de camiones con ayuda deben poder entrar en el enclave, con el suministro de agua y electricidad como principal objetivo.
En todo caso ha considerado «insuficiente» los primeros cargamentos humanitarios, al señalar que en condiciones normales cada día entran cien camiones en la Franja y con el estallido de la guerra menos de 50 han podido acceder por el paso de Rafá desde Egipto.
Borrell se ha pronunciado a la tregua en términos personales, teniendo en cuenta las diferencias existentes en el seno del bloque, y ha apuntado que la cuestión estará sobre la mesa de los ministros de Exteriores este lunes y el jueves y viernes en la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas.