Autoridades de Gaza publican una lista con los nombres de 6.700 muertos en los bombardeos
Subraya que «no son personas sin nombre que puedan ser ignoradas» y critica las dudas sobre la veracidad de los datos
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han publicado una lista con los nombres y datos personales de más de 6.700 palestinos que figuran en su balance de muertos a causa de los bombardeos ejecutados por el Ejército israelí contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista contra Israel.
El documento, publicado en la página web del Ministerio de Sanidad gazatí, recoge los nombres y datos de 6.747 víctimas mortales, si bien el balance de fallecidos fue elevado durante la jornada del jueves a más de 7.000, incluidos cerca de 3.000 niños.
«Este informe recoge el número de mártires a causa de la brutal agresión israelí contra la Franja de Gaza«, indica el documento, que especifica el número de muertos diarios a causa de los bombardeos, así como «un registro completo de los mártires, incluidos nombre, documento de identificación, edad y género».
«El informe tiene un historial especial con los nombres de los niños muertos a causa de la máquina brutal de destrucción del Ejército de Israel», indica, al tiempo que cifra en 2.913 los menores muertos en los ataques, que han dejado además 280 personas aún sin identificar.
Asimismo, subraya que no recoge a «personas desaparecidas bajo los escombros», a «aquellos que fueron directamente enterrados sin ser trasladados a los hospitales» y «aquellos en los que los hospitales no pudieron completar los procedimientos de registro».
«Por ello, el número de mártires es superior en cientos al número recogido en este informe», afirma, al tiempo que detalla que los datos son recopilados una vez que las víctimas llegan a los hospitales públicos y son identificadas, tras lo que los datos son introducidos en los sistemas informáticos de los hospitales.
En este sentido, ha subrayado que «cada hospital recopila los muertos o heridos«, mientras que «los datos sobre los mártires es enviado de forma diaria desde el sistema descentrazalido hasta la base de datos del registro de mártires».
En el caso de los hospitales privados, estos centros «recopilan los datos sobre los mártires a su llegada a través de documentos especiales que son posteriormente enviados al Centro de Información Sanitaria del Ministerio de Salud, en un plazo de 24 horas, para que sean incluidos en el registro».
El documento recoge además el número de muertos cada día desde el inicio de la campaña de bombardeos tras los ataques del 7 de octubre, con dos días, el 23 y el 24 de octubre, por encima de los 700 fallecidos por los ataques aéreos.
El tercer día con más fallecidos fue el 17 de octubre, con 678, entre los que figuran los 471 que murieron en el ataque ejecutado contra el Hospital Baptista -también conocido como Al Ahli- de Gaza. Israel ha negado su responsabilidad y ha dicho que fue causado por un proyectil lanzado por Yihad Islámica, una versión apoyada durante los últimos días por varios de sus aliados, si bien tanto las autoridades palestinas como los países de la región han acusado directamente al Ejército israelí.
El listado ha sido publicado después de que el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, criticara a los que ponen en duda la validez de estos balances de víctimas tras las últimas declaraciones al respecto por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Ejército de Israel.
«Decimos a los que se ven rodeados por toda la sangre de mujeres y niños de entre nuestro pueblo y que no tienen más opción que cuestionar la validez de las cifras: basta de insolencia», afirmó, antes de incidir en que publicarían el documento para que «el mundo sepa que detrás de cada cifra anunciada está la historia de una persona cuyo nombre e identidad son conocidos«.
«Una guerra genocida» contra los palestinos en Gaza
Así, el propio Al Qidra ha señalado tras la publicación del mismo «en un momento en el que el pueblo palestino está esperando una intervención internacional urgente para detener la guerra genocida llevada a cabo por el ocupante israelí contra la población civil, trabajadores sanitarios y de los medios, y mientras se ignoran las vidas de más de dos millones de personas que viven en Gaza (…), la Administración estadounidense adopta las posiciones de la ocupación israelí sin verificación o comprobación».
Al Qidra ha subrayado que esta postura «carece de toda moral humana y de los valores básicos de los Derechos Humanos» y supone «hablar por la voz del ocupante criminal y cuestionar de manera desvergonzada la validez de las cifras anunciadas por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza sobre el número de mártires y heridos».
«Por ello, hemos decidido anunciar el detalle y ante todo el mundo la verdad sobre la guerra genocida cometida por la ocupación israelí contra nuestro pueblo, ante los ojos de todo el mundo, desde el 7 de octubre», ha manifestado. «Nuestro pueblo no son personas sin nombre que puedan ser ignoradas«, ha recalcado, según ha recogido el Ministerio de Sanidad gazatí a través de su cuenta en la red social Facebook.
De esta forma, ha hecho hincapié en que «una vez expuestos los crímenes de limpieza étnica cometidos por la ocupación israelí» y «refutar las acusaciones de la sesgada Administración estadounidense», «el mundo libre debe dar pasos oficiales para detener el derramamiento de sangre y las masacres en la Franja de Gaza».
Las palabras de Al Qidra llegan después de que Biden afirmara el miércoles «no tener noción» sobre «si los palestinos están diciendo la verdad sobre cuántas personas han muerto». «No tengo confianza en las cifras que los palestinos están usando«, manifestó, si bien se mostró convencido de que hay «inocentes» entre las víctimas de los ataques de Israel.
Por su parte, Jonathan Conricus, uno de los portavoces del Ejército de Israel, pidió el jueves desconfiar de los balances de víctimas publicados por las autoridades de Gaza y sostuviera que «no se puede dar credibilidad a una organización que miente e infla constantemente las cifras de civiles muertos y esconde la muerte de operativos (de Hamás y otros grupos armados palestinos)».
Al balance de muertos a causa de los bombardeos de Israel en Gaza se suman más de 100 muertos en Cisjordania a causa de las operaciones llevadas a cabo por el Ejército de Israel y los ataques por parte de colonos desde los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados en territorio israelí.