El partido de Gustavo Petro fracasa en las elecciones locales y regionales de Colombia
Armel Caracas, firmante de paz, será alcalde del municipio más grande del país sudamericano
El partido oficialista Pacto Histórico, cuyo líder es el presidente Gustavo Petro, ha fracasado este domingo en las elecciones locales y regionales de Colombia, frente a una oposición dividida en unos comicios en los que ninguna formación puede considerarse la gran vencedora.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha obtenido una derrota simbólica en la capital, Bogotá, donde su candidato, Gustavo Bolívar, ha quedado en tercer lugar, con un 18,7% de los votos. El ganador ha sido Carlos Fernando Galán, del Partido Nuevo Liberalismo, que ha arrasado con el 49% de las papeletas; por detrás ha quedado Juan Daniel Oviedo, aspirante de Con Toda Por Bogotá, que ha obtenido el 20% de los votos.
Galán, que ha agradecido el triunfo, ha afirmado que se trata de un «mandato contundente y claro» que les «impone una tarea indelegable: trabajar día y noche, en la calle, con la gente» de forma conjunta entre gobierno local y central.
En Medellín, ha resultado vencedor Federico ‘Fico’ Gutiérrez, aspirante de Creemos y apoyado por Centro Democrático, que lideró las encuestas desde que oficializó su candidatura. Gutiérrez, que entre 2016 y 2020 ya fue alcalde de Medellín, ha obtenido más del 70% de los apoyos.
El líder del movimiento Revivamos Cali, Alehjandro Eder, es el alcalde electo, después de superar al favorito, Roberto Ortiz. Mientras Alejandro Char, candidato de Cambio Radical, volverá a ser alcalde de Barranquilla por tercera vez, después de serlo entre 2008-2011 y 2016-2019.
Petro tiende el brazo a los ganadores
Petro se convirtió en 2022 en el primer presidente de izquierdas en el país y su formación fue la fuerza mayoritaria en el Congreso. En estos comicios solamente ha mantenido el poder en dos gobernaciones, Nariño y Magdalena. En esta ocasión, su coalición llegó dividida a la jornada electoral.
«El día de hoy el país acudió a las urnas, sin importar los resultados, es un día en el que el pueblo colombiano votó en paz y pensando en el porvenir del país, en una sociedad más solidaria, justa y afectuosa, pensando en el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos», ha manifestado Petro, que ha felicitado a los gobernantes y representantes electos.
En este sentido, ha mostrado su disposición a trabajar «para articular sus propuestas de campaña» y construir «en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático». «Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales», ha remarcado.
Los colombianos han elegido más de 1.100 alcaldías y 32 gobernaciones en unas elecciones en las que han participado 35 partidos políticos distintos, un récord histórico. Entre los vencedores, se encuentra el exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Armel Caracas, firmante del acuerdo de paz, que será el alcalde de Cumaribo (Vichada), el municipio más grande de Colombia.